Sabemos que los usuarios no somos muy diestros en esto de inventar contraseñas. De hecho, hay infinidad de estudios que ponen sobre la mesa lo absurdas que son muchas de las claves que ideamos para mantener bajo llave nuestros datos personales: 12345678, fechas de nacimiento y nombres propios evidentes son, lamentablemente, opciones ganadoras.

De ahí que Facebook y muchos otros servicios opten por añadir nuevas formas de acceso seguro. La última en proponer innovaciones en este sentido ha sido la red social de Mark Zuckerberg.

Después del escándalo de Cambridge Analytica (en el que se han filtrado más de 87 millones de cuentas de usuarios), Facebook ha querido reforzar su estrategia comunicativa y de seguridad. Por eso ha dado a conocer parte de sus mejoras relacionadas con la privacidad y ha permitido que los usuarios vean exactamente qué permisos dan a los responsables de las aplicaciones que usan.

El caso es que ahora, Facebook se ha propuesto mejorar el acceso a las cuentas de los usuarios. En una publicación en el blog de la compañía, Scott Dickens, uno de los responsables del equipo de seguridad de esta red social, ha explicado que los usuarios podrán usar Google Authenticator y Duo Security para evitar que otras personas – ya sean conocidas o hackers – accedan sin autorización a sus cuentas.

facebook doble

Nuevas formas de acceso seguro para cuentas de Facebook

Últimamente, tanto Facebook como otras compañías de Internet han ofrecido a los usuarios la posibilidad de identificarse en sus páginas o servicios a través de un sistema de doble seguridad. Con este, los usuarios se autentican dos veces: primero a través de la propia página del servicio, introduciendo la contraseña habitual y después, mediante un código que reciben a su teléfono móvil y que luego también tienen que insertar en la página.

Para empezar, lo que ha hecho Facebook es mejorar este sistema para que sea mucho más fácil configurarlo. Lo harán gracias a una guía por todo el proceso. Además, Facebook ha habilitado un nuevo sistema que permite a los usuarios prescindir del número de teléfono. Así, no será necesario que lo introduzcan para habilitar este sistema de doble seguridad. Habrá otra fórmula.

facebook

Identificarse de una manera más segura sin dar el móvil

Hasta ahora, los usuarios que quisieran usar el sistema de identificación más seguro, tenían que añadir su número de móvil de manera necesaria. Sobre todo porque necesitaban usar el código que Facebook les enviaba a su dispositivo vía SMS.

A partir de ahora, y con la función rediseñada, los usuarios podrán usar aplicaciones especialmente diseñadas para conseguir este plus de seguridad. Son Google Authenticator y Duo Security, dos herramientas que pueden funcionar tanto en dispositivos móviles (en formato app) como en ordenadores de escritorio.

Si prefieres usar la primera, aquí tienes instrucciones de la propia Google. Verás que todo lo que hay que hacer es descargar la aplicación o programa y seguir los pasos propuestos. Será necesario que vincules tu identidad a la aplicación y para ello necesitarás escanear un código QR o usar una clave secreta. A partir de ahí, seguirás recibiendo un segundo código (además de la contraseña) para acceder a tu Facebook, pero podrás gestionarlo todo desde la aplicación, sin necesidad de introducir tu número de móvil ni de recibir mensajes de texto.