Facebook cerca de un acuerdo con EE.UU

Facebook Inc. está cerca de un acuerdo con el gobierno de EE.UU. sobre las acusaciones de que engañó a los usuarios sobre el uso de su información personal, la última señal del creciente preocupación pública sobre la privacidad en la era digital.

De acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones, la solución requerirá de Facebook para obtener el consentimiento de los usuarios antes de hacer “cambios sustanciales con carácter retroactivo” a sus políticas de privacidad. Esto significa que Facebook debe obtener el consentimiento para compartir datos de una manera diferente de cómo el usuario inicialmente acordado los datos podrían ser utilizados.

El pacto, que sólo espera la aprobación final de la Comisión Federal de Comercio-tiene el potencial de repercutir ampliamente. Miríada de servicios en línea y las compañías están desarrollando herramientas sofisticadas para observar el comportamiento online de las personas y el aprovechamiento de la información personal que proporcionan. En los últimos meses, la FTC ha sido la señalización que la privacidad está en la parte superior de su orden del día de aplicación.

La red social, con 800 millones de usuarios en todo el mundo, se ha enfrentado a repetidas quejas de usuarios que cambiaron las políticas de revelar más de su información personal, sin notificación adecuada de la compañía.

El acuerdo se deriva de los cambios de Facebook hizo a su configuración de privacidad en diciembre de 2009 para que los aspectos de los usuarios perfiles, tales como nombre, foto, de la ciudad, el género, y la lista de amigos y público por defecto. En ese momento, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, describió los cambios como un “modelo simple para el control de privacidad.”

Los usuarios se quejaron y varios defensores de privacidad, dirigido por el Electronic Privacy Information Center, presentó una queja ante la FTC, alegando que los cambios eran injustas y engañosas.

En los términos en discusión, el acuerdo obliga a Facebook a someterse a auditorías de privacidad independientes durante 20 años, las personas familiarizadas con el asunto, dijo.

Movimiento de Facebook para resolver los problemas de privacidad se presenta como la especulación crece más de una oferta pública inicial posible el año que viene, lo que podría valorar la compañía en hasta $ 100 mil millones.

Ejecutivos de Facebook no han dicho nada en público sobre el momento de una oferta pública inicial. Pero la compañía se está acercando rápidamente una abril 2012 fecha límite para que las leyes de valores le obligaría a archivos públicos los resultados financieros. En los últimos meses, Facebook ha renovado su equipo de política que se encarga de los asuntos del gobierno de privacidad y otros.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que el acuerdo de Facebook no requiere que los usuarios están de acuerdo expresamente a todos los cambios realizados en el sitio.

Esta persona dijo que el acuerdo prohíbe a Facebook de que la información que ya está en el sitio de disposición de un público más amplio de lo que se pretende, sin el consentimiento expreso del usuario. En general, el acuerdo no se dictan cómo Facebook obtiene el consentimiento del usuario para las nuevas características.

El acuerdo de Facebook es parte de un esfuerzo gubernamental más amplio para mantener las empresas más responsables de los datos personales que recogen, almacenan y el comercio. El año pasado la FTC pidió la elaboración de un “no seguimiento” del sistema que haría más fácil para los usuarios de Internet para proteger su actividad de navegación de espionaje exterior. La Administración Obama ha llamado a un “proyecto de ley de privacidad de los derechos” que regule la recolección comercial de los datos del usuario en línea. Y los legisladores han introducido más de una docena de proyectos de ley de privacidad en el Congreso este año.

El asentamiento probablemente colocará Facebook en el mismo nivel que su rival Google, que llegaron a un acuerdo similar con la Comisión Federal de Comercio a principios de este año.

En marzo, Google acordó elaborar un “programa integral de privacidad” y someterlo a revisión externa cada dos años durante 20 años, cuando se establecieron los cargos de la FTC representando falsamente cómo iba a utilizar la información personal. La FTC acusó a Google de informar a los usuarios de Gmail que la única información que se utiliza para el correo electrónico, pero también con un servicio de red social llamada Buzz.

Twitter Inc. también acordó auditorías externas, después de la FTC presentó cargos contra el servicio de microblogging con “fallas graves” en sus prácticas de seguridad de los datos después de hackers irrumpieron en las cuentas, incluyendo uno que pertenece al presidente Barack Obama. Twitter acordó llevar a cabo auditorías de seguridad cada dos años durante 10 años.

Las personas familiarizadas con el asunto dijo que los comisionados FTC son propensos a votar sobre la propuesta de liquidación de Facebook en las próximas semanas. Podían aprobar, o enviarlo de vuelta a personal de la FTC y el Facebook de los cambios, lo que sería inusual. Una portavoz de la FTC se negó a comentar.

“La FTC ha dejado claro que se está intensificando la aplicación” de las cuestiones de privacidad, dijo Lisa Sotto, socio y jefe de la privacidad global y práctica de Gestión de la Información de la firma de abogados Hunton & Williams. “Las empresas harían bien en prestar atención a esta tendencia y poner en práctica programas de privacidad, que incluyen evaluaciones completas de sus prácticas de privacidad.”

Facebook ha cambiado su configuración de privacidad en varias ocasiones, incluso revertir algunos de los cambios que hizo a finales de 2009.

En respuesta a la conmoción inicial, Facebook hizo otros cambios también. En mayo de 2010, Facebook simplifica su configuración de privacidad para los usuarios. En octubre de 2010, que ofrece una herramienta para que la información a los usuarios compartir con tan sólo un grupo de personas.

Y en agosto de 2011, Facebook comenzó a mostrar los controles de privacidad de manera más prominente en la página de perfil del usuario. Ahora también permite a los usuarios controlar quién puede ver cada mensaje.

No está claro cuántos de los cambios de privacidad de Facebook están incluidos en la demanda de la FTC contra la compañía.

Un ejemplo del nuevo enfoque de Facebook es su característica nueva línea de tiempo, que se reúne en los mensajes en formato línea de tiempo histórico, fotos y videos de la vida de un usuario. Zuckerberg dijo el mes pasado que los usuarios disponen de siete días después de la función se introduce para editar de forma manual, o eliminar, sus entradas, antes de la línea de tiempo es compartida con sus amigos de Facebook.

Uno de los puntos de negociación entre Facebook y la FTC fue a lo largo del tiempo sería un tercero para la configuración de auditoría de la empresa privada, dijo una persona. Facebook quería sólo cinco años, y la FTC quería un compromiso de 20 años.

Facebook finalmente aceptó a 20 años, dijo la persona.

En una reciente entrevista con Charlie Rose, Zuckerberg dijo que la compañía está trabajando para facilitar a las personas a controlar su privacidad en Facebook.

“Se está haciendo cada vez más importante para ser cada vez más claro y dar a la gente a los controles”, dijo de la configuración de privacidad del sitio. “No creo que estamos en el final. Creo que vamos a tener que seguir haciendo más fácil y más fácil, pero esa es nuestra misión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *