5 consejos para evitar un ataque tipo WannaCry

Desde hace una semana parece que WannaCry ya está controlado y tiene solución para los equipos que se infectaron, afortunadamente. Aunque ya te detallamos qué era este virus y el alcance de su peligrosidad, ahora queremos anticiparnos y darte 5 valiosos consejos que te permitan evitar el próximo WannaCry. 

Gracias a la compañía especializada en seguridad, G Data, nos hacemos eco de estas directrices que conviene poner en práctica para proteger nuestros equipos.

1. La importancia de la actualización

Si no tienes tu equipo convenientemente actualizado estás ante un posible peligro de vulnerabilidad. Todos los expertos convienen que tener programas anticuados o sistemas sin actualizar influyen negativamente en las opciones de recibir cualquier tipo de ciberataque. Ya sabes, aunque lleve algo de tiempo, actualiza todos los programas de tu equipo, incluyendo el sistema operativo.

2. Usa siempre un antivirus

Quizá no termines de creértelo pero muchos equipos carecen de antivirus o soluciones de seguridad en su equipo. Craso error. Hay que usar un antivirus y actualizarlo cuando sea necesario para detectar cualquier tipo de amenaza de virus o malware. En el caso de los antivirus de G Data, por ejemplo, hay un módulo específico que combate el temido ransomware (tipo de amenaza idéntica al de WannaCry).

5 consejos para no sufrir un ataque del tipo de WannaCry

3. Otra clave: segmentar

Dentro de las empresas es importante que la red esté perfectamente configurada en una serie de distintos subsistemas. De este modo, en el caso de que cualquier virus llegue a la organización, al menos lo habrá hecho solo a uno de esos subsistemas y no a todo el conglomerado a nivel general. También es más fácil de este modo solucionar la infección.

4. La formación interna

Otro aspecto esencial. Si los empleados de una empresa no tienen la formación necesaria en ámbito tecnológico deben, cuanto antes, al menos conocer  qué son los virus, el malware y otros conceptos básicos para responder lo antes posible ante supuestas amenazas que se produzcan.

5. Protocolo ante emergencias

Estar en contacto con expertos en seguridad a los que solicitar ayuda externa y preparar un protocolo de actuación ante posibles ciberataques es otro de los consejos a seguir. Si ocurre algo parecido a WannaCry, antes de llevarse las manos a la cabeza y ponerse nerviosos, es útil poner en marcha el protocolo previamente ensayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *