Evita que la memoria de Android se llene con este mantenimiento

Uno de los mayores problemas de los dispositivos Android es su memoria de almacenamiento. Salvo que tengamos un dispositivo de gama alta, o algún modelo concreto de gama media, la mayoría de ellos vienen con 4 GB o, en el mejor de los casos, con 8 GB. A este espacio debemos restarle de base 2 GB de la memoria de Android que están reservados para el sistema y sus aplicaciones base, lo que nos deja un espacio muy reducido, incluso insuficiente, para poder utilizar cómodamente el dispositivo.

 android-desarrollo-1

Algunas aplicaciones por si solas ya pueden ocuparnos más de 200 MB, como, por ejemplo, Facebook. Y otras, como WhatsApp, van acumulando fotos, vídeos y otros archivos que, si no los eliminamos, terminarán en pocas semanas por llenar nuestra memoria de almacenamiento. Además, hay juegos, como Hearthstone, que ya consumen más de 2 GB de memoria, más todos los archivos temporales que genera (que no son pocos).

Por ello, si no llevamos un control del espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo, es muy probable que en poco tiempo nos quedemos sin espacio, algo bastante perjudicial para el rendimiento del sistema operativo y para nosotros mismos ya que incluso es posible que estemos grabando un vídeo o tomando una foto y el almacenamiento lleno nos haga perder dicho fichero.

Para evitar que esto nos ocurra, a continuación, os dejamos un sencillo manual en el que os explicamos cómo podemos tener la memoria de Android siempre controlada, sabiendo qué es lo que más y lo que menos recursos consume y, sobre todo, cómo liberar espacio en la memoria de Android eliminando tanto lo que más ocupa como lo que no necesitemos.

¿Por qué no puedo instalar aplicaciones aunque tengo espacio libre en la memoria de Android?

Los dispositivos Android, especialmente los antiguos, separaban en particiones el espacio de almacenamiento. Por ello, si teníamos, por ejemplo, 8 GB de almacenamiento, 2 de ellos se reservaban para Android, otros 2 GB para aplicaciones y los 4 restantes para los propios datos del usuario.

Por ello, si tenemos 3 GB de espacio libre en la partición de datos, pero la partición de aplicaciones la tenemos llena, recibiremos un error de falta de espacio al no haber espacio en esta zona.

Para solucionar esto, basta con ir a las propiedades de las aplicaciones y mover a la memoria Interna, o SD, en caso de tener, los datos de las aplicaciones que lo permitan. De esta manera liberaremos espacio en la partición de aplicaciones y podremos instalar más, aunque recordamos que ni todas las aplicaciones dejan instalarse en la memoria externa ni al moverlas moveremos el 100% de los datos de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *