Evacuación en Chile por alerta en el volcán Copahue

Evacuación en Chile por alerta en el volcán Copahue. Según informa el sitio Emol, esta madrugada comenzó a ser activado el operativo para realizar la evacuación de más de 2.000 personas en la zona cercana al macizo, situada al interior de la Región del Biobío, luego de que se decretó Alerta Roja por la alta probabilidad de erupción.  El operativo, del lado chileno, contará con el apoyo de efectivos del Ejército, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

182438

 Durante esta madrugada se registraban lluvias de mediana intensidad en la zona de Alto Biobío. Fuentes de Carabineros señalaron a Emol que el desplazamiento de vehículos para trasladar a los pobladores se iniciará cerca de las 07.00 local (11.00 GMT).

 Hasta el momento, los habitantes del sector han reaccionado con normalidad ante las medidas preventivas y no son perceptibles sismos inusuales ni manifestaciones desde el volcán.

 El gobierno chileno informó que personal del Ministerio de Desarrollo Social prestaráapoyo en los albergues que se establecieron para recibir a la población que será trasladada.

 La medida será aplicada a la población que reside en un radio de 25 km en torno al volcán, en total unas 2.240 personas.

 La alerta roja fue decretada este lunes en los alrededores del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile, en la frontera con la Argentina. Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de unas 2.240 personas ante la amenaza de erupción.

 “Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que vive en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue”, explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 El funcionario aclaró que el Copahue no necesariamente expulsará lava, aunque todos los informes técnicos “indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y, por lo tanto, es indispensable una alerta roja”, según dijo en conferencia de prensa.

 La evacuación de la zona es obligatoria e inicialmente se extendería por dos días. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas, en las últimas 48 horas se registraron unos 455 temblores en los alrededores.

 Del lado argentino, también se tomaron precauciones. El Comité de Emergencia de la localidad de Caviahue, en Neuquén, resolvió en forma preventiva suspender las clases por 24 horas, ya que se encuentra a 16 kilómetros del volcán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *