Estudiantes de Brasil exigen 10% del PIB para la educacion

Inspirados en las manifestaciones estudiantiles en Chile, y con la presencia de la líder universitaria de aquel país, Camila Vallejo, miles de estudiantes brasileños marcharon ayer sobre Brasilia para pedir que el gobierno invierta más en educación.

A diferencia de lo que sucede en Santiago de Chile, donde el descontento de los jóvenes suele congregar a decenas de miles de personas en protestas en las calles que, reprimidas por las autoridades, ya dejaron un adolescente muerto, en Brasilia los estudiantes fueron recibidos por la presidenta Dilma Rousseff, la manifestación tuvo ambiente de fiesta y una participación mucho menor de lo esperado: 2500 personas, según la policía; 10.000, según los organizadores.

“Queremos una educación con más calidad y más inversiones”, señaló Daniel Iliescu, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que realizó la convocatoria y asistió por la tarde a la audiencia con Rousseff en el Palacio del Planalto.

Allí, la mandataria que de joven militó primero en el movimiento estudiantil y luego participó de la guerrilla contra la dictadura militar- recibió una lista de 43 reivindicaciones, encabezada por el reclamo de que se aumente del 5 al 10% el monto del PBI destinado a la educación.

Los estudiantes pidieron, además, que invierta en el sistema educativo el 50% del fondo social que se formará a partir de las ganancias que se obtengan de la explotación de los nuevos yacimientos petrolíferos descubiertos en las costas frente a Río de Janeiro; que se aparten 85.000 millones de reales (unos 53.000 millones de dólares) para el presupuesto educativo de 2012, y que el gobierno se comprometa a erradicar el analfabetismo en Brasil para 2016.

“La presidenta dijo que está abierta al debate y que es importante que la sociedad presente sus demandas”, apuntó Yann Evanovick, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios.

Vallejo, la gran protagonista

Pese a las expectativas que había generado un posible encuentro entre Rousseff y Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la joven estudiante de geografía no participó de la audiencia, ya que en ese momento se encontraba reunida con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

De todos modos, Vallejo, que a los 23 años se ha convertido en musa del movimiento universitario chileno, disfrutó su protagonismo durante la festiva marcha que los estudiantes realizaron por la mañana en la Explanada de los Ministerios, bajo un sol abrasador que los llevó a refrescarse en las fuentes frente al Congreso.

“Queremos reafirmar la unidad de los movimientos estudiantiles en Chile, en Brasil, en toda América latina. Ningún país está aislado. Las conquistas de ayer de un lugar son las dificultades de otro en la actualidad”, destacó Vallejo a los estudiantes brasileños, que la vivaban coreando: “¡Chile, amigo, Brasil está contigo!”, mientras realizaban una lavada simbólica del edificio del Banco Central.

La activista, que pasado mañana participará de una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Santiago, para buscar una solución del conflicto, aprovechó para condenar la represión con la cual se ha respondido a las protestas.

“En Chile tenemos las mismas reivindicaciones que ustedes en Brasil, sólo que allá sufrimos represión cuando nos manifestamos. En Brasil el movimiento estudiantil se articuló con la sociedad y el gobierno a lo largo de la historia y obtuvo conquistas, aunque fueran pequeñas. En Chile hay un descontento muy grande y sólo ahora hemos logrado una aproximación con la sociedad”, afirmó, para luego agregar con dureza: “No somos modelo de un país con perspectiva, sólo de falta de oportunidad y falta de educación”.

A su lado, Iliesco, de la UNE, recordó que la semana pasada viajó a Santiago para expresar la solidaridad de sus compañeros brasileños con los estudiantes chilenos en contra del “modelo socioeconómico neoliberal de Chile”. Fue allí donde invitó a Vallejo a venir a Brasil, y ahora acordaron un próximo encuentro con estudiantes de toda América latina en Uruguay, en marzo próximo, que llevará por lema “Jornada Continental de Luchas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *