Estreno del iPad 2 acasiona disturbios en China

El fin de semana pasado el iPad 2 hizo su debut en China. Pero lo que se esperaba que fuera un gran día para el mercado y la sociedad china se convirtió en una batalla campal entre un empleado de seguridad de Apple y cuatro usuarios que esperaban la cola para comprar el ‘tablet’.

Como resultado del altercado, cuatro clientes (dos hombres y dos mujeres) resultaron heridos leves y una puerta de cristal quedó hecha añicos. Como consecuencia, los afectados amenazaron con presentar una demanda contra Apple.

Según informa el periódico oficial del Partido Comunista de China, People’s Daily Online, el incidente se inició cuando, presuntamente, uno de los clientes de Apple, Ding Wencheng, se saltó la cola de espera. Esto condujo a que un empleado de seguridad de Apple empujara a Wencheng contra la esquina de una pared exterior, causándole heridas en la cara y la muñeca.

“El empleado estaba diciendo algo, pero yo no entiendo Inglés -el guardia de seguridad no era de nacionalidad china- y no me preocupé por lo que decía”, ha dicho Wencheng a Evening News, explicando que estaba de pie junto a su esposa en la fila para comprar un iPad 2. “Él me agarró por el cuello y me tiró”.

Según recoge un diario Chino, testigos dijeron que varios miembros de la multitud, ante la situación, comenzaron a discutir con el empleado. Durante dicha confrontación, otro de los afectados citados, Wang Ming, así como la madre y la tía de Wencheng, sufrieron lesiones leves. La puerta de cristal de la tienda se rompió como consecuencia de los empujones que se produjeron tras la supuesta agresión.

Tras el incidente, la tienda de Apple fue cerrada. Más tarde ese día, dispusieron un cartel en la puerta que prohibía la reventa y saltarse la cola a los usuarios. La tienda volvió a abrir a las 10 horas el domingo, cuando el lanzamiento oficial del dispositivo era el viernes 6 de mayo.

A pesar de la amenaza de la denuncia emitida por los cuatro heridos, según fuentes de Apple recogidas por el medio chino, los afectados han llegado a un acuerdo con la compañía para evitar la denuncia. Sin embargo, no han trascendido las condiciones de dicho acuerdo.

Apple abrió su tienda en Sanlitun en 2008. Desde entonces, la compañía ha establecido sucursales en Xidan, así como en el distrito de Pudong de Shanghai y Huaihai Lu. Según los últimos datos, Apple ganó 2.600 millones de dólares (1.810 millones de euros) en China en el último trimestre, un aumento interanual del año del 400 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *