Esto es lo que Facebook sabe de ti y lo usa para publicidad

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es posible que los anuncios que recibes en Facebook sean tan personalizados hacia ti. No deja de sorprender cómo hace ésta u otra web para “saber” lo que estás pensando comprar, y te lo ofrezca de antemano. La explicación está en que hoy día, el mercado de los datos es uno de los más valiosos que hay en la red. Ciertas empresas recopilan datos de sus usuarios, y se los ofrecen a otros negocios, para que puedan realizar una publicidad dirigida al cliente más seguro posible.  ¿Imagináis cuál es una de esas empresas? En efecto, Facebook.

¿Cómo gana dinero Facebook?

La red social de Matt Zuckerberg ofrece el servicio de contacto entre usuarios de manera gratuita. Sin embargo, Facebook es una de las empresas más valiosas del mundo. ¿Cómo se monetiza entonces la plataforma? Gracias a la publicidad. Tanto los usuarios o empresas que promocionan posts como los que contratan anuncios en los laterales nutren a Facebook de su principal fuente de ingresos.

Poner anuncios en Facebook tiene un alto grado de efectividad. Esto es debido a que, a la hora de poner un anuncio, se nos da la posibilidad de filtrar entre enormes cantidad de categorías, para seleccionar nuestro cliente potencial perfecto. Edad, gustos musicales, series más vistas, opiniones políticas… de todo. Así, podemos realizar un retrato robot bastante certero del destinatario de nuestro anuncio.

Como imagináis, todos esos datos salen de los 2.000 millones de fichas de usuarios que tiene Facebook. Es posiblemente la base de datos de Internet más grande que haya, junto con la de Google. Todos nuestros Me gusta, localizaciones preferidas, comentarios y fotos quedan registradas, y de ahí se genera un perfil que Facebook utiliza con fines comerciales. No es ninguna estafa, forma parte del trato de abrirse una cuenta en Facebook. La propia web lo reconoce abiertamente en su Política de datos.

Conoce tu perfil publicitario

facebook anuncios

Si tenemos curiosidad de saber qué de qué manera Facebook realiza nuestro perfil, la empresa tiene una sección de la web dedicada a ello. El menú, bautizado Tus preferencias de anuncios, nos lista todo lo que la empresa sabe de nosotros, de manera que nos pueda ofrecer anuncios más efectivos.

A través de este menú podemos ver que Facebook tiene un listado detallado de muchos aspectos de nuestra vida. Aparte de la empresa donde trabajemos o nuestro cumpleaños (en caso de haberlo especificado nosotros), puede conocer los dispositivos que tenemos en casa, si son PC o Mac, tablet o smartphone, a través de las conexiones que hemos ido realizando.

Asusta un poco más ver que  Facebook también tiene monitorizadas todas las webs que hemos visitado de empresas a través de Facebook, y con cuáles hemos interactuado. Por supuesto, también tiene una lista con nuestros artistas y series favoritas, así como nuestros temas de conversación más recurridos. Por último, ni la rectificación nos salva: también hay un apartado con los intereses que hemos eliminado.

Así decide Facebook qué fotos eliminar de la red

Cesión voluntaria

No hemos de olvidar que todo este seguimiento viene implícito con la apertura y el uso de una cuenta de Facebook. Nos guste más o menos, nosotros somos los directos responsables de participar en ese sistema de ventas. Preservar la intimidad es un imposible dentro del mundo de las redes sociales, y si queremos hacer algo al respecto, solo nos queda cerrar nuestras respectivas cuentas. La otra opción es aceptar la situación e intentar sacar lo mejor de ella, valorando tener a nuestro alrededor anuncios que nos ofrezcan productos que valoramos, en lugar de otros que no nos sirven en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *