Estas son las amenazas cibernéticas para el 2017

Ataques dirigidos, hackeos a gamers y apps falsas; es parte de los nos espera en el 2017. Ouch. El 2017 está a la vuelta de la esquina y con ello, una nueva oleada de posibles amenazas que atentan contra la seguridad informática. Esto temores vienen reforzados gracias a la creciente conectividad a Internet que año con año logra mayor penetración, así como a nuevas tendencias que se apetecen interesante para los hackers debido a las ganancias económicas, como los videojuegos.

fgtjtykgyuikyi

Es así que, de acuerdo al reporte de ESET de las tendencias de seguridad a tener en cuenta en el 2017 que se presentó en Río de Janeiro, hay que prestar especial atención a los siguiente puntos para estar mejor preparados ante posibles eventualidades.

Móviles

Si bien, el 98% de las amenazas están dirigidas a Android, serán las apps el foco de atención de los hackers durante el próximo año. Apps como Tinder permiten descubrir con relativa facilidad la ubicación de los usuarios, debido a configuraciones débiles y fáciles de explotar. O casos como el de Pokémon Go que, debido a la urgencia de los usuarios de tenerla instalada desde el día uno, hizo que muchas personas instalaran versiones falsas que en realidad infectaban el teléfono.

Este tendencia de explotar debilidades de las apps o instalar versiones con malware, se explotará en mayor medida durante el 2017.

Infraestructura crítica

Se prevé que durante el 2017 las amenazas a la infraestructura critica de empresas y corporaciones se vea afectada, especialmente debido a la poca actualización que suelen tener sus sistemas y a que ahora es más recurrente que se conecten a Internet. Además que resulta atractivo para los hackers hacerse de información valiosa con la que puedan negociar y ganar dinero.

Videojuegos

Se estima que el mercado gamer tiene un valor de US $100 mil millones, lo que ya hace voltear miradas. Además, según Camilo Gutiérrez, investigador de ESET Latinoamérica, “el 53% de los gamers no usan ningún tipo de antivirus en sus PC y de los que sí lo hacen, el 36% lo desactiva cuando juegan para no impactar el rendimiento de su PC”.

Es claro que un gran porcentaje de jugadores quedan desprotegidos, además que aunado al uso de contraseñas débiles podrían facilitarle el trabajo al hacker y obtener datos relevantes de sus cuentas.

Como antecedente, y preámbulo para dicha tendencia, hay que recordar los sonados hackeos a las plataformas de PlayStation Network, Xbox Live y Steam en años recientes.

La industria de los gadgets de la salud

De acuerdo a Gutiérrez, “el 39% de las empresas de salud encuestadas no sabe como protegerse ante un eventual ataque por Internet”. Este número podría resultar alarmante si consideramos que Gartner estima que para el 2017 habrá más de 322 millones de weareables, como smartwatches o bandas deportivas, conectados a Internet. Si estos dispositivos llegasen a ser atacados, los hackers podrían quedar con una vía fácil para no sólo afectar al usuario, sino al fabricante del weareable.

Ransomware of Things

Derivado del creciente número de dispositivos que se conectan a Internet, 6.400 millones durante el 2016, el Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, podría convertirse en un ransomware of things si no se toman medidas de precaución. De hecho, ya ha sucedido pues en el 2015 se realizó el primer ataque remoto a un auto.

Con la tendencia del desarrollo de coches autónomos, casas automatizadas, refrigeradores con conectividad a Internet, entre muchos otros aparatos; el 2017 será importante para el IoT en temas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *