Estafas más comunes en las redes sociales

El internet está plagado lamentablemente de gente mal intencionada, las llamadas “ciberestafas” son cada vez más comunes y ahora las redes sociales se han convertido en el medio más común para ellas. Si no quieres sucumbir a algunas de estas estafas, pon mucha atención que te revelamos a continuación las estafas más comunes en las redes sociales nombradas por el especialista en seguridad Kapersky Lab.

phishing

Los cupones de descuento

Si recibes sorpresivamente un jugoso cupón de descuento debes sospechar. La estafa más común a través de cupones de descuento empieza por llegar un cupón con algunos cientos de dólares de descuento, pero para acceder a él debes primero contestar una pequeña encuesta, te piden que la compartas en tus redes sociales, y finalmente te solicitan dar tus datos personales para poder enviarte el cupón, el que obviamente nunca llega. En el mejor de los casos sólo buscaban tu información personal, pero en algunos casos te pueden llegar facturas de cosas que nunca compraste. Los cupones de descuento existe, pero antes de recibir uno, averigua si la empresa es legal y conocida, si no es así no los aceptes así sea por mil dólares.

Solicitudes de “phishing”

Es probablemente la más común de las estafas en internet, dicen que publicaron una foto tuya y te invitan a abrir un archivo adjunto para que la veas, al hacerlo te lleva a la página de iniciar seción de Facebook o Twitter o de tu correo electrónico, tu ingresas tus datos y contraseña, y así el fraude se completa, ya que la página de iniciar seción es falsa y obtiene tus datos y contraseña. Evita abrir esta clase de archivos, inclusive si es de una persona conocida hasta que te cerciores que realmente te lo enviado esa persona, ya que es muy común que la envíen desde el correo o cuenta de un contacto que ya fue hackeado.

Mensajes de voz de WhatsApp

Es la más común en los últimos tiempos, te llega un correo electrónico en donde te piden abrir un archivo de un mensaje de voz WhatsApp de algún contacto tuyo, al abrir estás abriendo un malware que infectará tu equipo. Ya WhatsApp ha advertido que ellos nunca envían correos electrónicos ni mensajes de texto a sus usuarios y que estas es una estafa.

Notificación de envíos de paquetes

Este es un fraude bastante parecido al de cupones de descuento, recibes un mensaje supuestamente de una empresa de paquetería y te dice que tiene una notificación de envío, lo que te lleva a abrir un archivo adjunto el que probablemente es malware. Si no esperas un paquete nunca lo abras, y si es así, verifica la url de la web de donde se envía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *