Esperando mensaje, qué quiere decir este aviso de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una herramienta impresncindible en nuestras vidas, hasta el punto de ser una de las aplicaciones que más abrimos a lo largo del día, tanto desde nuestro teléfono móvil como desde nuestro ordenador si usamos WhatsApp Web. Pero además, es una fuente inagotable de noticias, algo potenciado por las actualizaciones que sus desarrolladores nos ofrecen cada poco.

WhatsApp_iPhone_espacio_01

Desde la llegada de los GIF hasta una nueva funcionalidad llamada WhatsApp Status que llegaría para competir con Snapchat e Instagram Stories, pero lo que últimamente está llamando la atención de los usuarios es un extraño mensaje que aparece en los chats.

whatsapp

“Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”. ¿Qué significa?

Tal vez en alguna ocasión nos haya aparecido en uno de nuestros chats el siguiente mensaje: “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”. Sin duda, por mucho que esperemos, no aparecerá nada y nos quedaremos un poco extrañados preguntándonos qué es lo que está pasando. Aunque no hay motivos para alarmarse, la explicación no es preocupante.

Desde la página web oficial de WhatsApp explican qué es lo que sucede, y en su FAQ podemos ver lo que significa que nos encontremos con este mensaje. La explicación llega por el cifrado de extremo a extremo, que haría que no nos llegase ese mensaje. Como informan desde la aplicación de mensajería, “es posible que tengas que esperar un tiempo para recibir el mensaje que alguien te envió porque su teléfono móvil necesita estar en línea para poder cifrar el mensaje. Esto ocurre usualmente cuando la persona con la que estás conversando reinstaló WhatsApp recientemente”.

Curiosamente, la solución que aportan para resolver esto es un poco ortodoxa. Nos invitan a que aceleremos el proceso contactando directamente con la persona con la que estábamos hablando y le solicitemos que abra WhatsApp en su teléfono. Que realmente, ya que de paso que les pedimos esto también les podemos preguntar qué es lo que nos querían decir.

whatsapp web archivar chats

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Desde WhatsApp siempre se han mostrado preocupados por la seguridad y privacidad de los mensajes de su aplicación, por eso han cifrado de extremo a extremo las conversaciones en una de las últimas versiones de la app.

Es decir, que tanto nuestros mensajes de texto, fotos, vídeo, audios, documentos y hasta las llamadas tienen una protección absoluta para que podamos estar tranquilas. Eso sí, este cifrado funciona cuando nosotros y las personas con las que nos escribimos usan las últimas versiones de WhatsApp.

Lo que hace el cifrado de extremo a extremo es asegurarse de que esos mensajes y documentos solo los puedan ver las personas que las envían y las que la reciben. Solo nosotros y el receptor seremos capaces de descifrar el mensaje, algo que ni la propia empresa de WhatsApp podría hacer. Eso sí, en las últimas versiones está activado por defecto, no hay forma de desactivarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *