España ordena liberar a la terrorista culpable de 23 crímenes

0010272757 La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió en un pleno extraordinario excarcelar a la etarra Inés del Río tras conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ha ordenado a España su puesta en libertad al revocar la llamada “doctrina Parot”. Saldrá de la cárcel este mismo martes.

0010272757

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado ya la inmediata puesta en libertad. En este pleno, la Audiencia solo revisó el caso de Inés del Río, que de no haberle sido aplicada la “doctrina Parot” debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008, según informaron fuentes jurídicas.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, había anticipado que el Gobierno español “no está contemplando, de ninguna manera, no acatar la sentencia” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la “doctrina Parot”, en una entrevista en Antena 3.

El pleno fue convocado el lunes sin que aún se hubiera notificado oficialmente la sentencia del TEDH a la Audiencia Nacional y para tomar una decisión sobre del Río la Sala de lo Penal ha acordado dar traslado de la convocatoria de su reunión a la Fiscalía de este tribunal por si quería presentar alegaciones.

El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la “doctrina Parot” y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional explicaron que este tribunal revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo de este martes.

Cuando en julio de 2012 se conoció la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés del Río, tanto ella, que reclamaba su excarcelación, como otros presos de ETA pidieron que se les dejara de aplicar dicha doctrina, en virtud de la cual habían visto prolongado el tiempo efectivo de cumplimiento de condena.

A raíz de esas peticiones en cascada, que llegaron a sumar 33, el pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 18 magistrados, se reunió en varias ocasiones y en noviembre de 2012acordó finalmente mantener la aplicación de la doctrina Parot para Del Río y otros 23 presos etarras.

Una vez firme, la Audiencia Nacional deberá decidir sobre la excarcelación de Del Río yanalizar las consecuencias de esa resolución en otros presos por terrorismo que se encuentren en similares circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *