Es ilegal meter gente en grupos de WhatsApp sin su permiso

La revolución que ha supuesto la aplicación WhatsApp de unos años para acá está fuera de toda duda, pero todo logro tiene también su parte negativa. Como no podía ser de otra manera hablamos de los inefables grupo de WhatsApp.

Muchísimas veces nos hemos encontrado con formar parte del grupo en el cual no queríamos participar. Es algo bastante molesto porque luego hay que salirse y tener que dar alguna explicación. Está mal visto abandonar un grupo de WhatsApp sin decir ni siquiera adiós.

Pues bien, hemos conocido que la inclusión no solicitada en un grupo de WhatsApp puede ser penalizada con elevadas multas según la Ley de Protección de Datos, aunque de manera previa se acordaría un apercibimiento a la persona que realice tal acción.

Y es que el número de teléfono de cualquier usuario se considera un dato privado, y como ya sabemos, en esta aplicación quedan siempre expuestos a la vista de todas las personas que utilizan el grupo. No pasa así en la aplicación de Telegram, en la que solamente hace falta un apodo o nick para poder chatear tanto individualmente como en grupo.

De hecho, han sido sancionados tanto un restaurante como un pequeño ayuntamiento de un pueblo de Valladolid, por incluir sin consentimiento a unas personas en un grupo. No es asunto para tratar a broma, ya que la ley ampara siempre este caso al usuario.

Afortunadamente tanto para el Ayuntamiento, para el restaurante, se han producido apercibimientos, es decir, un aviso que no conlleva sanción económica. Esta resoluciones pueden hacer pensar aquellos pesados que están creando grupos continuamente, para que no lo hagan tan a la ligera. Así que si te encuentras en alguna tesitura similar, haz valer tus derechos como usuario. Aunque pensamos que siempre es mejor arreglar las cosas de manera más sencilla y sin llegar a instancias tan elevadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *