Errores de bulto del robot de Facebook que decide las noticias relevantes

Facebook ha despedido recientemente a todo el equipo responsable del News Feed, la página que ven todos los usuarios como fuente de noticias y de información (tanto de amigos como de páginas) en la red social. Y ahora que ha desaparecido ese equipo de trabajo, no paramos de ver fallos increíbles en la página de inicio: desde noticias falsas que se convierten en virales hasta problemas relacionados con sesgos ideológicos. ¿Qué nos muestra Facebook en la página de inicio y por qué el algoritmo sigue siendo uno de los elementos más criticados en esta red social?

facebook_01

Facebook como fuente principal de noticias

Para muchos, Facebook (junto a otras redes sociales) se ha convertido en la fuente principal de información y noticias en la vida diaria: en lugar de comprar revistas y periódicos o sentarnos delante de canales de televisión de noticias, preferimos sacar el móvil, abrir una de nuestras aplicaciones favoritas y tenerlo todo en el mismo lugar.

Desde hace aproximadamente un año, Facebook cuenta con un apartado en la zona superior que permite acceder a una sección Trending, con las noticias y los artículos más relevantes en ese momento. Pero recientemente la red social ha despedido al equipo de trabajadores responsable de esa sección para devolver toda la atención al algoritmo que –en teoría– debería ser capaz de detectar automáticamente qué noticias son de interés para cada usuario.

Las consecuencias negativas no se han hecho esperar: parece que se ha desatado el caos absoluto en las noticias de Facebook, y que el algoritmo ha dado difusión a historias falsas, “bulos” de todo tipo y artículos muy cuestionables pensados para conseguir clics a páginas llenas de publicidad. Entre estas historias, destaca una falsa sobre la periodista Megyn Kelly del canal Fox News, o un vídeo de un hombre que se masturbaba con una hamburguesa de pollo de la cadena McDonald’s.

Desde Facebook no han llegado declaraciones oficiales ni aclaraciones de ningún tipo sobre estos problemas, y en su blog siguen defendiendo el modelo del algoritmo que detecta los contenidos más relevantes para cada usuario (sin mencionar nada sobre la importancia de comprobar la calidad informativa o la veracidad de los artículos que se hacen virales dentro de la plataforma).

Problemas por la ideología

Facebook

Otro detalle del algoritmo de Facebook que genera mucha polémica es la filtración de los contenidos según las preferencias ideológicas de los usuarios: la red social clasifica los perfiles según cuestiones ideológicas y religiosas e incluso por preferencias políticas, para poder ofrecer noticias que puedan interesarles más.

Esto significa, según desveló el periódico The New York Times, que la información está sesgada y que solo se nos muestran contenidos afines a nuestra ideología, por lo que se dejan de lado totalmente los artículos de otros puntos de vista.

Sectores afines al Partido Republicano estadounidense han criticado a la red social por su cercanía a los demócratas, hasta tal punto que la número 2 de Facebook, Sheryl Sandberg, se reunió con representantes de la formación republicana para aclarar que su política editorial no afectaba a los intereses de ningún partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *