Error detectado en Android 8.1 puede dejar inservible tu smartphone

La semana pasada, Google liberaba la versión Dev Preview de Android 8.1. Un adelanto de lo que nos deparará la primera revisión de Android Oreo. Sin embargo, y por su condición de software de pruebas, se van descubriendo fallos que pueden ser más o menos importantes. Ya conocimos aquel que dificultaba a algunos usuarios la instalación de la actualización. Hoy conocemos otro caso que puede resultar fatídico. Un error que puede dejar inservible tu smartphone Android. Te explicamos por qué.

Todo aquel que acepta las condiciones de un programa de software de prueba debe tener en consideración que puede encontrarse con una experiencia de uso no satisfactoria. En este sentido, lo más común es sufrir fallos, errores. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de esos errores el usuario puede verse perjudicado en mayor o menor medida. Tom Bolger es uno de esos usuarios que se han visto afectados en gran medida por un fallo detectado en Android 8.1.

Un “error” en Android 8.1 que te puede salir caro

Al menos así podemos extraer de la experiencia contada por el citado usuario en Reddit. El mismo, propietario de un Nexus 6P, procedió con la instalación de la Dev Preview de Android 8.1 en su phablet. Sin embargo, se ha encontrado con un gran imprevisto que ha querido compartir con todos, incluida la propia Google, para evitar casos similares.Galletas Oreo sobre un Google Pixel

El problema no fue la instalación de Android 8.1 Oreo en el Nexus 6P. El inconveniente realmente llegó cuando el usuario olvidó la clave o patrón para desbloquear su equipo. Como reacción, el mismo restauró a los valores de fábrica el terminal para resetear dicha contraseña. En condiciones normales, tras iniciar el sistema de nuevo, Google solicita la clave de la cuenta del usuario y permite iniciar el terminal desde cero.

Sin embargo, el fallo detectado en la Dev Preview de Android 8.1 llega cuando el sistema no permite resetear el terminal, incluso habiendo introducido la contraseña de la cuenta de Google. El resultado es que el smartphone –en este caso el Nexus 6P- queda inservible si no se introduce el patrón, PIN o contraseña olvidado, el cual solicita de forma insistente para iniciar el sistema.

La posición de Google ante la situación

Ante esta situación, el afectado contactó con el departamento de soporte de Google. La compañía indicó a Bolger que restaurara de nuevo el terminal y lo reseteara a los valores de fábrica. Tras la prueba, el usuario indicó que la situación se mantenía. Ante esto, Google solicitó al usuario que tramitase un RMA para enviar al mismo otro dispositivo.

Esta actitud por parte de Google hace pensar que esta supuesta medida de seguridad es más un error de Android 8.1. Un error que deja inutilizado un smartphone en caso de olvidar la contraseña puesto que, en apariencia –tal y como denota el caso expuesto- no es posible resetear el patrón o PIN de desbloqueo incluso justificando que se es el propietario del terminal al introducir la contraseña de la cuenta de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *