Encuentran una manera de hackear tus mensajes seguros de WhatsApp

Lo ha vuelto a hacer. McAfee vuelve a ser noticia por engañar a la prensa y hacerles creer que podía hackear los mensajes seguros de WhatsApp. Lo que hizo fue enviar distintos dispositivos con malware preinstalado a varios reporteros, haciéndoles creer que podía leer sus mensajes.

whatsapp_app_nativa_01

Desde hace unas semanas, WhatsApp ha activado la encriptación de mensajes en su aplicación, con lo que todo lo que enviamos y recibimos está encriptado desde el inicio hasta el final. ¿Qué significa esto? A nivel teórico, que nadie podría leer nuestros mensajes si por algún casual fuesen interceptados.

Queda claro que hoy en día, en el mundo de la informática la seguridad prácticamente no existe. Por muy robusto que sea un sistema, siempre hay alguna forma de entrar en él, así que parece ser que alguien ha conseguido descubrir una brecha en la encriptación de mensajes seguros de WhatsApp logrando así descifrar el contenido que enviamos.

WhatsApp

John McAfee, capaz de desencriptar los mensajes seguros de WhatsApp

Explica Cybersecurity Ventures, que ha sido John McAfee en colaboración con su equipo quien ha logrado romper la encriptación de WhatsApp. Esto significa que los mensajes que deberían estar encriptados, y solo podrían ser leídos por el que lo envía y el que lo recibe, ahora puede ser visto por los hackers también. Es decir, nuestra privacidad ha quedado otra vez en entredicho.

Eso sí, de momento esta vulnerabilidad solo afectaría a la versión Android de WhatsApp. De hecho, explica McAfee que el problema no solo es de WhatsApp, también afecta a Google y a Android como sistema operativo. De hecho, apunta que tanto él como su equipo consiguieron descubrir un “grave defecto de diseño” que les ha permitido acceder a absolutamente todo en los dispositivos Android, lógicamente esto también incluye los mensajes encriptados.

Cabe recordar que McAfee es conocido como una persona bastante excéntrica y en alguna ocasión le ha dado demasiado bombo a sus declaraciones, quedando en alguna ocasión en entredicho. No sería esta la primera vez que hace afirmaciones bastante exageradas sobre fallos de seguridad que finalmente no eran tan graves como explicaba. Aunque ahora su idea es hablar con Google y WhatsApp para que solucionen este grave error, dejando claro que no les cobraría por sus servicios.

privacidad WhatsApp

Cifrado de extremo a extremo

Hace unas semanas apareció un mensaje en nuestras conversaciones de WhatsApp: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahoa están seguros con cifrado de extremo a extremo”. Así es como todos los mensajes, fotos, vídeos y notas de voz serán cifrados a la hora de ser enviados, descifrándose tan solo cuando llegan al dispositivo del receptor.

Es decir, que desde los servidores de WhatsApp no se podría acceder al contenido de nuestros mensajes, cerrándole así las puertas a atacantes y a las autoridades. Sin cifrado en el móvil, significaría que el mensaje sale de nuestro teléfono, se descifra en los servidores y vuelve a salir cifrado hasta el receptor. Esto significa que podrían ver nuestros mensajes tanto en el servidor o hasta permitir que las autoridades lo lean.

Así que el cifrado extremo a extremo lo que hace es que los mensajes vayan cifrados de emisor a receptor, sin existir puntos intermedios donde se descifren. Algo que ahora, según McAfee podría haber quedado en entredicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *