En un futuro podrás desbloquear tu móvil con los labios

El futuro de la seguridad puede estar en los labios en lugar de las huellas dactilares. Según los nuevos avances en tecnología biométrica, es probable que dentro de unos años utilicemos la huella única de nuestros labios para desbloquear el móvil.

Científicos de la Universidad Baptista de Hong Kong han desarrollado una tecnología capaz de analizar los labios para determinar la identidad de una persona.

Para este análisis, la tecnología considera varios elementos: la forma de los labios, la textura y el movimiento, así como las características propias de la voz.

De la huella dactilar a la huella de los labios

Los sistemas de seguridad biométricos (basados en parámetros únicos para cada persona) están cada vez más extendidos. En los smartphones se ha estandarizado el uso del lector de huella digital, y algunos sistemas de seguridad en empresas utilizan el reconocimiento de voz.

También los sistemas de reconocimiento de iris están llegando cada vez a más usuarios. Los encontramos, por ejemplo, en algunos teléfonos móviles de última generación.

La nueva tecnología desarrollada en Hong Kong, que consiguió una patente en 2015, puede llegar al mercado dentro de poco. Sus creadores afirman que tiene muchas aplicaciones, ya que resulta más fiable que el reconocimiento de voz.

labios reconocimiento

Esta fiabilidad se debe principalmente a que los sensores son menos susceptibles al ruido de fondo, y se puede combinar el análisis de la forma y el contenido (las características de los labios y las propias palabras). Esto significa que no sería necesario pronunciar una contraseña en un determinado idioma.

Por otra parte, el reconocimiento de la forma de los labios se podría aplicar para mejorar las tecnologías de reconocimiento facial.

Aunque es poco probable que veamos un escáner de huella labial en los smartphones próximamente, esta tecnología tendrá bastantes salidas en el sector financiero, para garantizar la seguridad de las operaciones importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *