En el futuro tu huella dactilar será tu billete de avión

La identificación biométrica no para de ganar nuevas aplicaciones y de mejorar su seguridad. Uno de los métodos más extendidos es nuestra huella dactilar, aunque también tenemos otros como el escáner de iris, o el escáner facial. Ahora, una aerolínea americana ha empezado a identificar a sus viajeros con la huella.

Huella dactilar para volar: de momento, sólo disponible con Delta

Después de llevar dos meses realizando pruebas, Delta Airlines ha empezado a permitir a los pasajeros que vuelen con ellos desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA) puedan embarcar utilizando simplemente su huella, sin tener que imprimir el billete ni tener que llevarlo en el móvil. Este servicio, de momento, está disponible para los clientes que formen parte del programa de fidelización SkyMiles de la empresa, así como los que formen parte de CLEAR, un servicio de seguridad que cuesta 179 dólares al año

Como suele ocurrir con la tecnología, esto está disponible en un inicio para un limitado número de clientes, pero en cuanto se empieza a comprobar que la tecnología mejora y presenta ventajas, se va a extendiendo para el resto de usuarios. Gracias a este sistema, tampoco es necesario mostrar el pasaporte u otra identificación.

Volar será cada vez más cómodo y seguro

Además de dar acceso al embarque, el escaneo con huella permite acceder a las salas VIP de Delta Sky Club, así como la versión final del sistema también permitirá usar la huella para facturar equipaje. Gracias a este sistema de verificación, no es necesario que haya agentes realizando manualmente el proceso de identificación de los pasajeros, comprobando su billete e identidad, además de ser un método seguro y cómodo.

Para garantizar la seguridad del sistema, Delta Airlines está colaborando con CLEAR para gestionar el backend del sistema, que de momento se encuentra en fase de pruebas. Gracias a esta colaboración, han podido hacer el podido hacer el sistema fácilmente escalable, y el proceso de expansión a otros aeropuertos podría realizarse en cuestión de meses gracias a la infraestructura que ya tienen preparada.

 

Otra tecnología que Delta ha implementado recientemente ha sido introducir un código RFID en todas las maletas de sus viajeros, los cuales pueden ver a través de la aplicación de la compañía dónde está en todo momento su equipaje, evitando así cualquier posibilidad de perder el equipaje. Normalmente se extravían maletas, pero estas acaban llegando casi siempre de vuelta a los pasajeros, aunque sea una o dos semanas después de perderla.

Como vemos, no todo van a salir malas noticias provenientes de Estados Unidos. Desde el pasado miércoles, todos los pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde cualquier país, incluido España, tendrán que pasar controles adicionales de sus dispositivos electrónicos. En el caso de España esto se realiza en los tres aeropuertos que tienen vuelos directos con Estados Unidos: Madrid, Barcelona y Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *