En 2018 la cámara del móvil será el nuevo teclado

A veces se tiene la sensación de que con los móviles ya se ha tocado fondo. Nada más lejos de la realidad. Tecnologías como la Realidad Aumentada o el reconocimiento facial han llegado para quedarse. Pero sí, hace tiempo ya que el móvil es mucho más que un teléfono. Uno de esos factores diferenciales es la cámara. Y este 2017 los principales flagships han dado mucha guerra.

Sin ir más lejos, este año DxOMArk ha estado en boca de todos. El laboratorio de referencia para medir la calidad de las imágenes tomadas con dispositivos móviles ha evaluado a todos y cada uno de los móviles tope de gama y los resultados han sido sorprendentes…sobre todo para Apple, que suele estar acostumbrado a copar el podio.

La carrera por tener la mejor cámara ha comenzado

Y es que este 2017 el Google Pixel 2 se ha hecho con el cetro con 98 puntos y diferenciándose de la estrategia de la doble lente iniciada por Apple el año pasado con el iPhone 7 Plus. En Mountain View solo necesitan una cámara y la inteligencia artificial para hacer puro arte.

Tras él llega por fin el iPhone X, el teléfono que más nos ha hecho hablar y uno de los inventos del año según la prestigiosa revista TIME. Huawei Mate Pro 10 es tercero igualado a puntos con el flagship de la manzana mordida. Un peldaño más abajo, el iPhone 8 Plus se queda sin podio con “solo” 94 puntos.

La cámara es el nuevo teclado

Desde luego, si te gusta la fotografía, estás de suerte. Los gama alta de este año tienen muy poco que envidiar en cuanto a resultados a numerosas cámaras del mercado. El mundo ha cambiado y ahora ya muchos hemos optado por dejar la cámara en casa. Para qué, si ya tenemos nuestro móvil en el bolsillo.

Entre las mejoras en hardware y los avances en fotografía computacional que incluyen realidad aumentada o reconocimiento de imágenes, nunca habíamos visto algo así. ¿Acaso imaginabas el año pasado hacer una foto a un plato y que tu móvil te dijera los ingredientes? ¿O que con solo una foto tu terminal sea capaz de saber dónde está y qué es?

Una cosa está clara: la cámara va a ser el nuevo teclado, la entrada de información que pone en marcha todo, algo que ya comenzó con los códigos QR. Solo hay que echar un vistazo a gigantes como Spotify, Microsoft, Google o la propia Apple para ver cómo una cámara de fotos mejor es solo el principio de todo lo que está por venir

Los retos de 2018

El primer escollo al que nos enfrentaremos en 2018 será el de la privacidad. Y es que todo es tan fácil como apuntar con tu cámara y obtener la información, algo que plantea preguntas como quién decide qué información aparece.

La realidad aumentada también representa un desafío en este sentido: abrimos las apps y ponemos la lente apuntando hacia todo lo que nos rodea. De manera inconsciente estamos proporcionando información sobre dónde estamos, qué hacemos o qué sentimos. Así que, además del desarrollo tecnológico, las empresas tecnológicas deberán tomar medidas pertinentes para evitar abusos.

Las cámaras inteligentes ya son una realidad: lentes trabajando conjuntamente con chips, sensores y grandes bases de datos para lograr la aplicación más importante de tu teléfono: la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *