Eliminar aplicaciones de sistema sin root

¿Las aplicaciones preinstaladas por los fabricantes a menudo duplican las que prefieres usar y solo consumen batería innecesariamente? ¿Ver una avalancha de iconos inútiles en la lista de aplicaciones de tu smartphone te molesta? ¿Hay servicios que se imponen y que simplemente no puedes soportar (…ehm Bixby)? Gracias a esta guía puedes librarte de cualquier app en tu smartphone, sin perder la garantía, sin renunciar a las actualizaciones y especialmente sin la necesidad de permisos de root.

¿Se pueden eliminar las apps preinstaladas sin root?

¡La respuesta corta es sí! Al entrar en detalles, lo que puedes hacer es desactivar las aplicaciones preinstaladas en el sistema sin eliminarlas físicamente del dispositivo. Entonces, si estás buscando una forma de ganar un espacio valioso en la memoria de tu smartphone, lo lamento, pero tendrás que buscar otros métodos como los detallados en nuestros artículos dedicados y casi seguramente necesitarás permisos de root.

Gracias a esta guía, podrás seguir usando aplicaciones protegidas por Safety Net y recibir las actualizaciones OTA del fabricante.

Pero hay muchas razones por las que es posible que desees desactivar algunas aplicaciones preinstaladas en un smartphone y no siempre el root es una posibilidad si no quieres renunciar a la garantía. Entonces, ¿cómo podemos hacer si no queremos entrar en el mundo de mods o ROM personalizadas?

AndroidPIT android p 1089

¡Simple, conecta tu smartphone al PC y sigue esta guía! Podrás desactivar cualquier aplicación de smartphone como el iniciador del sistema o el molesto Bixby. En teoría, es posible eliminar casi por completo la aplicación propiedad de los diversos fabricantes. De esta forma, ganarás un poco de velocidad y ahorrarás energía al eliminar apps inútiles que se ejecutan en el background.


ADVERTENCIA: Siguiendo esta guía, deshabilitarás las aplicaciones básicas de tu smartphone y podría causar inestabilidad o mal funcionamiento del dispositivo, ni yo ni AndroidPIT asumimos ninguna responsabilidad si decides continuar. El consejo es hacer siempre una copia de seguridad en caso de que algo salga mal.

 

1. Instalar adb y varios controladores

Primero necesitas preparar el PC (o Mac) que vazas a usar para realizar el procedimiento. Para hacer esto, necesitarás tener el ejecutable adb y los controladores específicos para tu dispositivo instalados y en ejecución.

2. Habilitar el modo de depuración de USB

Por supuesto, el smartphone también debe configurarse para comunicarse correctamente con el ordenador. Simplemente ve a la configuración para desarrolladores de Android y habilita la depuración de USB.

androidpit computer developer 1

3. Identifica los paquetes que quieres eliminar

Ahora viene lo bello. Para eliminar con precisión solo las aplicaciones que ya no queremos, primero debemos identificar los nombres de los paquetes asociados con ellas. Simplemente abre una ventana de terminal en tu PC y solicita a adb que lo busque usando el comando:

adb shell pm list packages | grep <nombre>

En lugar de <nombre>, debes ingresar un término de búsqueda, como un reloj, para buscar aplicaciones que contengan este término en el nombre del paquete. El comando te dará una lista de nombres, entre los cuales seguramente encontrarás lo que estás buscando.

Si no estás seguro del resultado, siempre puedes instalar la aplicación Package Name Viewer 2.0 en tu smartphone, que te ayudará mostrando todas las aplicaciones con el nombre y el icono que normalmente aparecen en el smartphone seguido del nombre del paquete.

4. Haz un barrido

Con los siguientes comandos podrás desinstalar cualquier aplicación del sistema, así que ten cuidado con lo que vas a eliminar. Mi consejo es que primero instales la aplicación alternativa que deseas usar y solo luego elimina la que está preinstalada en el sistema. Por ejemplo, primero instala un iniciador alternativo y asegúrate de que funciona correctamente antes de desinstalar el preinstalado.

De nuevo, desde la ventana del terminal que abriste anteriormente para encontrar los nombres de las aplicaciones, escribe el siguiente comando:

adb shell pm uninstall -k –user 0 <nombre del paquete>

En lugar de <nombre del paquete>, obviamente tendrás que poner el nombre correspondiente a la aplicación que deseas eliminar. Por ejemplo, si deseas eliminar la aplicación de reloj preinstalada en un smartphone Huawei, debes usar el comando:

adb shell pm uninstall -k –user 0 com.android.deskclock

Breve explicación de comandos:

  • adb shell: usa el ejecutable de adb para abrir un shell de comando dentro del terminal conectado a través de USB.
  • pm: el nombre abreviado del administrador de paquetes ejecutable ubicado dentro del smartphone.
  • uninstall: proporciona el comando de desinstalación al administrador de paquetes.
  • -k: le dice al sistema que debe mantener los datos y el caché de la aplicación que se debe desinstalar para evitar problemas en caso de reactivación.
  • –user 0: ejecuta la operación solo para el usuario 0 del smartphone o el principal. El truco está aquí porque para realizar la operación en todo el sistema se requieren permisos de root.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *