Elimina tu cuenta de Facebook para ser más feliz

¿Alguna vez te has planteado cómo sería tu vida sin Facebook? Aunque te parezca ahora algo increíble, hubo un tiempo en el que no tenías la necesidad de entrar a ver el estado de tus amigos, comentar en muros ajenos ni colgar las fotografías de tus últimas fiestas. Las redes sociales eran algo inimaginable, y el impacto que ha causado Facebook en la sociedad un cuento de ciencia ficción.

Facebook-felicidad-01

La irrupción en nuestro día a día de Facebook y compañía ha llevado a que sea tal la dependencia psicológica que ahora se tienen de estas plataformas, que ha llamado poderosamente la atención de un gran número de expertos. Porque, como es eso: ¿Facebook vive para nosotros, o nosotros vivimos para Facebook?

Lo cierto es que esa necesidad imperiosa que tenemos de conectarnos, de saber de los demás, de que todo el mundo conozca lo bien que va nuestra vida, nos puede estar llevando a la más absoluta de las depresiones. En muchos casos la ansiedad y la soledad están garantizadas. Parece que cuanto más dependemos de la red social, más triste y aburrida es nuestra vida real, más infeliz. Y no lo digo yo, que conste, lo dicen los expertos. De hecho, un grupo de científicos del “Instituto de la Felicidad” en Dinamarca (al parecer un organismo muy común en el país), ha realizado un estudio con arroja interesantes resultados.

Facebook felicidad

El objetivo de este estudio ha sido el de conocer cuál es el impacto sufrido tras pasar un cierto tiempo sin usar Facebook. Para ello, una parte de los voluntarios elegidos para la realización del estudio (se eligieron a 1.098 miembros) tuvieron que pasar toda una semana sin entrar a la red social, la otra simplemente acceder como lo hace de forma habitual. Destacar, que un 94 por ciento de los usuarios eran asiduos a la red social. De ellos, el 78 por ciento entraba, incluso, más de media hora diaria. En una encuesta previa al estudio, el grupo que dejó de usar Facebook puntuó su nivel de felicidad del 1 al 10 con un 7,56 de media, una cifra que se elevó tras el estudio hasta el 8,12 por ciento.

Mientras que un 81% de usuarios del grupo que continúo con la red social aseguraba sentirse contento, el indicador subía hasta un 88% en el grupo de los desintoxicados de Facebook. Además, este último grupo también reconocía tener menos preocupaciones (41% frente a un 54%), y sentir una menor sensación de cabreo (14% frente a un 20%). Quienes le dieron la espalda a Facebook también coincidieron en tener menor sensación de pérdida de tiempo, en sentirse menos solos y en sentir un mayor disfrute de la vida.

Según los encargados del experimento, la razón de este incremento en la felicidad se debería a que el hecho de no tener que comparar nuestras vidas con las de los demás, nos permitiría centrarnos en lo que verdaderamente necesitamos. Y es que, desgraciadamente, las personas tenemos la mala costumbre de prestar demasiada atención a lo que otros tienen, algo que acaba volviéndonos unos completos infelices. Sabiendo esto, ¿borrarías tu cuenta de Facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *