Elecciones de Venezuela podrían ser el 14 de Abril

Elecciones de Venezuela podrían ser el 14 de Abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estudia este sábado el nuevo cronograma electoral en el país. La fecha probable de las elecciones presidenciales es el próximo 14 de abril.

elecciones-venezuela

 Las fechas que estudia el CNE son posteriores a los 30 días consignados por la Constitución venezolana, que establece que en caso de ausencia absoluta del mandatario “se procederá a una nueva elección” dentro de ese lapso. No obstante, desde el chavismo aseguran que el texto constitucional se refiere a la convocatoria a comicios, no su ejecución.

 El vicepresidente designado por el fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, asumió este viernes como “presidente encargado”, luego de los funerales de Estado en honor al líder bolivariano. Por lo tanto, podrá competir como candidato del oficialismo, según se pronunció el Tribunal Supremo de Justicia.

 Sin embargo, esta decisión del órgano supremo del Poder Judicial fue blanco de críticas por parte de la oposición. En primer lugar, porque todavía ponen en duda el fallo del TSJ, emitido a principios de enero, que señalaba que Chávez podía iniciar su nuevo mandato sin jurar. En ese sentido, sostienen que quien debería asumir es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 Pero, además, remarcan que la Constitución prohíbe la presentación a comicios al vicepresidente del país. La respuesta del TSJ es que, al asumir como presidente encargado, queda excluido de esa disposición.

 “Que el mundo conozca estos abusos. Yo lo he calificado de fraude constitucional. El Tribunal, la única institución que trabajó hoy en el país, dictó una sentencia. Un fraude que habla de lo que va a pasar dentro de un rato. En una hora, el vicepresidente asumirá como el presidente de la República”, denunció el casi seguro candidato opositor Henrique Capriles.

 “Nicolás, a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti chico”, añadió el gobernador de Miranda antes de la juramentación de Maduro, hecha en una sesión especial de la Asamblea Nacional a la que no asistió ninguno de los diputados de la oposición.

 Ante estas denuncias de atropello a la Carta Magna y la proximidad de las nuevas elecciones, la coalición opositora que integra la Mesa de la Unidad Democrática traza su estrategia a seguir. El candidato probable para competir con Maduro es Capriles, quien perdió mano a mano con Chávez en los comicios de octubre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *