El tifón Wipha dejó 14 muertos al pasar en su paso por Japón

El tifón Wipha dejó 14 muertos al pasar en su paso por Japón. Al menos 14 personas murieron en la pequeña isla japonesa de Oshima, donde las autoridades estaban sin noticias de medio centenar de habitantes, tras el paso del potente tifón Wipha, que rozó Tokio. Wipha llegó entre el martes y el miércoles a la costa pacífica de la gran isla de Honshu acompañado de intensas lluvias y vientos violentos, sobre todo en la región de la capital.

0010254544

Cinco casas fueron arrastradas en corrimientos de tierras en la isla de Oshima, a 120 km al sur de la capital, indicó la televisión pública NHK. “Hemos confirmado la muerte de 13 personas y la cifra podría aumentar”, explicó un responsable de la policía local a la agencia de noticias AFP.

Según NHKla mayoría de los cuerpos fueron hallados entre los restos de casas de madera pulverizadas por el tifón, y dos en un río crecido por las precipitaciones. Las autoridades no tenían noticias de medio centenar de habitantes.

Imágenes difundidas por la emisora de televisión mostraron escenas de desolación en ese islote turístico de 8.300 habitantes, donde grandes cantidades de lodo, árboles arrancados de cuajo y basuras diversas se acumulaban cerca de las casas y los residentes se encaminaban a los albergues.

Aparte de esta isla, se señalaba la desaparición de tres personas en la región de Tokio, dos jóvenes en una playa y un hombre de 50 años que tenía casa en una zona donde se produjo un corrimiento de tierras, precisaron las autoridades locales.

 A 220 km al noreste de Tokio, la empresa que gestiona la central nuclear accidentada de Fukushima ha vertido unos litros de agua de lluvia acumulados en el emplazamiento. Tokyo Electric Power (Tepco) aseguró que la radiactividad de ese líquido era inferior al tope legal.

En la central de Fukushima Daiichi llovía con violencia desde el martes, lo que hacía temer nuevos incidentes, sobre todo a causa del agua radioactiva que empapaba el emplazamiento antes de la llegada del tifón Wipha.

Tepco tomó ciertas precauciones, reforzó las fijaciones de los equipamientos y la vigilancia de las zonas inundables.  El tifón trastornó los transportes, sobre todo en la megalópolis de Tokio, corazón de la tercera potencia económica mundial.

Las compañías aéreas japonesas anularon este miércoles cerca de 500 vuelos. Unos 30 trenes de alta velocidad tampoco salieron, como cientos de trenes diversos, anunciaron las compañías ferroviarias.

Las escuelas pidieron a los alumnos que se quedaran en casa, también varias empresas a sus empleados, por razones de seguridad.

En varios puntos de Tokio y su periferia se deploraban cortes eléctricos y miles de personas recibieron órdenes de evacuación dictadas por la prefectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *