El nuevo pasaporte cubano es un lujo para pocos (Video)

El nuevo pasaporte cubano es un lujo para pocos. La esperada reforma migratoria en Cuba tiene un precio muy alto para quienes quieren aprovechar la flexibilización de los viajes. Los cubanos deberán desembolsar 100 dólares, el segundo mayor valor de región después de Chile.

http://www.youtube.com/watch?v=HeN7c56nxo0

 Coincidentemente con la entrada en vigor de la nueva ley, el régimen cubano elevó el costo de expedición de cada pasaporte de 55 a 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar). En la isla el salario medio mensual no llega a los 20 dólares.

 Sólo Chile tiene un pasaporte más caro: 48.900 pesos (unos 102,94 dólares) para el de 32 páginas y 60.720 pesos (136,25 dólares) para el de 64, en ambos casos con una vigencia de cinco años.

 Uruguay es el país de la región que más documentos le exige a sus ciudadanospara la expedición del pasaporte, pues es obligatorio certificar los antecedentes penales, la participación electoral, el estado civil y la profesión, además de pagar 60,9 dólares por la renovación, 91,36 dólares por pasaporte nuevo y 183 dólares por el tramitado con urgencia.

pasaporte-cubano

 En ArgentinaBoliviaParaguay y Perú el documento de identidad válido es igualmente el principal requisito para tramitar un pasaporte, que cuesta 80, 70, 30 y 15 dólares, respectivamente.

 En Colombia, el costo base es de 75 dólares pero sube si se tramita ante las gobernaciones regionales. Mientras que en Ecuador cuesta 70 dólares y en Brasil, 76,80 dólares.

 En Venezuela el documento es gratis para las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los menores de edad, y el resto de la población debe pagar 63 dólares.

 En México la tarifa fijada para el pasaporte depende de la vigencia del documento. El de tres años cuesta 75 dólares; el de seis, 103 dólares; y el de diez años, 160 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *