El meteorito de Rusia procede del asteroide 2012 DA14

El meteorito de Rusia procede del asteroide 2012 DA14. Algunos científicos no descartan que el evento que ha afectado este viernes a la zona de Urales, en Rusia, que parece ser la explosión de un meteorito al entrar en la atmósfera y que ha causado alrededor de 500 heridos, tenga relación con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso está previsto para este mismo día a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Aunque desde la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha asegurado en un primer momento que las dos rocas no tienen nada que ver, otros astrónomos creen que es posible que el asteroide nos haya enviado una «tarjeta de visita» antes de pasar.

http://www.youtube.com/watch?v=peamJ3duxsY

El asteroide 2012 DA14, de 50 metros de diámetro, pasará esta noche a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. «No hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide», ha dicho la ESA a través de su cuenta oficial de Twitter, sin dar más detalles.

Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tampoco cree que, en principio, el meteorito proceda del famoso asteroide, aunque, muy cauto, estima que es muy pronto para llegar a una conclusión de lo que ha ocurrido.

2013-02-15T070611Z_1764523611_GM1E92F15SR01_RTRMADP_3_RUSSIA-METEORITE-751x600

Tatiana Bordovitsina, profesora de astronomía de la Universidad Estatal de Tomsk, en el oeste de Siberia, aseguró dos horas antes del comunicado de la ESA a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que el meteorito que impactó esta madrugada -en numerosos fragmentos- sobre la zona de los Urales podría proceder del asteroide, aunque admitió que se necesitaba una investigación más a fondo.

El astronómo del CSIC Josep María Trigo también baraja esa hipótesis, según ha explicado a ABC.es. «Es un bólido muy lento, de una duración inusual para un bólido por lo que he visto en los vídeos del suceso y también la velocidad relativa del NEO 2012 DA14 es lenta (unos 6 km/s), por lo que sospecho que podrían estar relacionados teniendo en cuenta la geometría y la velocidad», ha explicado. «Podría ser una roca desprendida de la superfície del 2012 DA14». Ya en 2007 Trigo publicó en la revista inglesa Monthly Notices de la Royal Astronomical Society que algo semejante había ocurrido antes en el caso de otro objeto cercano a la Tierra, el NEO 2002NY40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *