El lado oscuro de las tarjetas microSD

Muchos smartphones están comenzando a llegar al mercado sin soporte para microSD. Pero ¿es realmente tan malo? Entre todos los aspectos negativos de no tener memoria extraíble en tu teléfono hay uno que destaca particularmente: la pérdida de privacidad en caso de robo.

650_1200

¿Qué ocurre con tus datos en caso de robo?

En septiembre de 2014, me robaron mi smartphone, y con él una gran cantidad de datos y archivos privados. Si bien el acceso a cuentas de correo electrónico, Dropbox, Amazon, Twitter o Pushbullet puede ser fácilmente bloqueado, los documentos e imágenes almacenados en la tarjeta no corrieron la misma suerte.

gerenciador dispositivo android roubo

En aquel momento recuerdo haber accedido al ‘Administrador de dispositivos Android’ para tratar de eliminar los datos de mi dispositivo, pero el teléfono ya no estaba conectado a internet y, por si acaso, preferí cambiar mis contraseñas para evitar riesgos innecesarios. Sin embargo, incluso si el dispositivo se llega a formatear de manera remota, la tarjeta SD no lo hace, tal y como advierte el servicio.

Además de guardar todas las imágenes en la memoria externa del Xperia Z2, también tenía almacenadas carpetas con datos de aplicaciones, archivos PDF e incluso conversaciones de WhatsApp, todos ellos perdidos. Los 64 GB de mi tarjeta microSD suponían todo un beneficio cuando necesitaba un extra de memoria, pero ahora no existe ninguna manera de poder acceder a ella.

El cifrado de los datos en tarjetas microSD sigue siendo un mito

Este es el momento en el que algunos usuarios comienzan a plantear la cuestión del uso de la tarjeta microSD a la hora de encriptar datos. Sin embargo, esto no es un procedimiento común entre los propietarios de smartphones y requiere conocimientos avanzados para hacerlo, algo de lo que la gran mayoría de usuarios carece.

criptografia dados android

La única manera de mantener los datos seguros es haciendo constantes copias de seguridad y eliminar manualmente los archivos que ya no necesitas almacenar para evitar que queden extraviados o en manos de terceros. En este caso, el almacenamiento en la nube ofrece una solución bastante más segura y fiable, a pesar de que esta solución también tenga sus aspectos negativos.

Utiliza la microSD con moderación

Darth Vader micro SD ANDROIDPIT

Por último, la cuestión a tener en cuenta aquí es si la tarjeta SD es práctica. Hay puntos claramente muy negativos en el uso de esta, como la pérdida de los datos por algún error o la vulnerabilidad de nuestra información personal en caso de robo o pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *