El hogar del futuro esta cada vez más cerca

El hogar del futuro esta cada vez más cerca. Samsung y LG buscan volver al hogar cada vez más inteligente, un objetivo sobre el que vienen trabajando desde años y desde distintas perspectivas. Ahora, durante la feria electrónica CES, que se desarrolla en Las Vegas, presentaron dos sistemas que permiten interactuar y hasta “hablar” con los distintos electrodomésticos a distancia a través de sus smartphones u otros dispositivos.

hogar de futuro

Mediante el sistema HomeChat de LG, los usuarios pueden dar comandos a sus artefactos domésticos usando el servicio de mensajería Line, especialmente popular en Asia, utilizando lenguaje natural. Así, por ejemplo, puede pedir a la heladera que entre en “modo vacaciones” para ahorrar energía o iniciar de forma remota determinado programa de lavado en su lavarropas.

Asimismo, el sistema prevé que el usuario pueda recibir actualizaciones del estado de sus electrodomésticos y obtener datos de su uso. En este sentido, la empresa da el ejemplo de su aspiradora Hom-Bot Square, a la que se le puede preguntar cuándo fue la última vez que limpió y así programar una nueva pasada.

La heladera es uno de los electrodomésticos que LG dota de capacidades especialmente inteligentes. Con su Freshness Tracker, el artefacto puede repasar los vencimientos de los alimentos almacenados en su interior o inclusive recomendar recetas sobre la base de los ingredientes disponibles.

El servicio será lanzado oficialmente en el transcurso de este año y estará inicialmente disponible para electrodomésticos selectos y en inglés y coreano. Según explicó LG, no es necesario que los usuarios aprendan un “nuevo lenguaje”, ya que funcionará con frases naturales, de uso cotidiano.

Así, detalló, por ejemplo, que ante el mensaje del usuario “Me voy de vacaciones”, el servicio consultará: “¿Debo entrar en modo vacaciones?”. Un simple “sí” bastará para que, por ejemplo, la heladera entienda el comando y entre en modo de ahorro de energía.

En tanto, Samsung presentó en la feria CES de Las Vegas su propio sistema que busca conectar al usuario con su hogar de forma inteligente. Al igual que HomeChat de LG, elSamsung SmartHome da la posibilidad de manejar a distancia los electrodomésticos a través de una aplicación en otro dispositivo, como su smartphone.

El sistema tiene tres funcionalidades: Device Control, Home View y Smart Customer Device. Con el primero, los usuarios pueden utilizar sus teléfonos o Smart TV para controlar a través de comandos personalizados las luces o el aire acondicionado de su casa para que se enciendan cuando esté por regresar, por ejemplo.

Con Home View, se puede obtener una visualización en tiempo real del estado del hogar a través de cámaras instaladas en la casa, mientras que Smart Customer Device envía notificaciones alertando la necesidad de reparar o cambiar electrodomésticos dañados o averiados.

El servicio de Samsung estará disponible en el transcurso de la primera mitad del año, mientras que la empresa prevé que su SmartHome funcione inicialmente con determinadas Smart TV, smartphones y electrodomésticos, rango que tiene previsto ampliar progresivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *