El derecho al olvido de Google sigue tomando fuerzas

El gigante norteamericano de internet Google anunció el jueves que recibió 70.000 peticiones de internautas europeos para suprimir sus datos personales de su motor de búsqueda desde el 30 de mayo pasado, cuando habilitó el formulario para solicitar el “derecho al olvido” en internet, de acuerdo con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

derecho-al-olvido-en-internet

El formulario online, únicamente accesible a los europeos, permite solicitar la supresión de los enlaces a sitios web que contengan datos de usuarios que estos consideren irrelevantes, anticuados o inexactos, según la determinación del TJUE.

Según detalló, el megabuscador se reserva el derecho de borrar todos los enlaces sin excepción, ya que “tomará las decisiones en función de la pertinencia de cada una de ellas”. La empresa dijo que revisa cada pedido que recibe para determinar si es o no válido y si la retirada solicitada es pertinente.

El primer día de la entrada en vigor de la nueva reglamentación Google recibió más de 12.000 demandas, y ahora se ha estabilizado en aproximadamente “unas 1.000 como media por día en toda Europa”, explicó la empresa en un comunicado.

Francia lidera el listado de las solicitudes de remoción, con 14.086 pedidos. Le sigue Alemania, con 12.678, el Reino Unido con 8.497, España con 6.176 e Italia con 5.934.

En total, las demandas conciernen unos 267.550 enlaces, que deben ser tratados individualmente, precisó la compañía.

Sin embargo, la aplicación del “derecho al olvido” suscitó controversia luego de que entrara en efecto. Los medios británicos BBC y The Guardian señalaron que algunos artículos suyos se han visto afectados por el “derecho al olvido”, según la notificación que recibieron, informándoles de la remoción de determinados enlaces de las búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *