El Chicago Sun Times despide a sus fotógrafos y usara los iPhone

El Chicago Sun Times despide a sus fotógrafos y usara los iPhone. La noticia no deja de ser entre curioso e impactante, ya que el octavo periódico por circulación de EEUU, el Chicago Sun Times, ha decidido despedir a todo su departamento de fotografía de un plumazo. Y, a partir de este momento, serán los propios periodistas los que harán las fotos con su iPhone.

Teléfono iPhone 5 de Apple

La decisión, según el propio periódico, se ha debido a que de esta forma esperan evolucionar “digitalmente al mismo ritmo que la sociedad en la que se mueven”. Así, ellos creen que la gestión de los contenidos multimedia será mucho mejor y, entre ellos, se incluyen las fotografías. A partir de este momento, por lo tanto, las fotos que aparezcan en el Chicago Sun Times serán trabajo de los propios periodistas y, en algunos casos, de freelances más especializados si se ve la necesidad.

Y eso afecta a todos los fotógrafos que estaban en plantilla del rotativo, entre los que se encontraban miembros tan ilustres como por ejemplo John H. White, que en el año 1.982 ganó un premio Pulitzer. Vamos, que no se salva absolutamente nadie de la “quema”. Lo que habrá que ver ahora si la decisión resulta acertada.

Los problemas económicos son la causa de esta decisión

La verdad es que todos esto se produce por los problemas financiero que tiene el medio (y el resto de las cuarenta ediciones subsidiarias), que en el año 2011 fueron adquiridos por Michael Ferro ya que se encontraba en bancarrota. Este parece ser uno de los movimientos que se desean hacer para que el Chicago Sun Times siga adelante… pero no está muy claro que se al mejor. Sólo el tiempo lo dirá. Eso sí, el sindicato de fotógrafos ya ha anunciado que combatirá estos despidos.

La verdad es que la situación no es la mejor del mundo en mucho medios, en especial en papel, y decisiones como esta eran solo cuestión de tiempo que se produjeran… ya que las nuevas tecnologías avanzan y dotan de más posibilidades a todos los trabajadores, incluidos los periodistas. Y, un ejemplo, es el apartado de la fotografía en los terminales móviles… Eso sí, ¿es el momento para dar este paso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *