El audio del iPhone 7 es peor que el del iPhone 6 con miniJack

Según un estudio realizado por una revista alemana de tecnología, la calidad del sonido en el iPhone 7 es peor que la del iPhone 6. Se trata de un dato bastante llamativo si tenemos en cuenta le gran revuelo que ha provocado el lanzamiento del nuevo smartphone de Apple y el debate interminable sobre el puerto miniJack eliminado. El estudio confirmaría que la eliminación de ese sistema para los auriculares no mejora la calidad de audio con respecto al iPhone 6

iphone_7

Un retroceso en la calidad del audio

Una de las noticias que más revuelo ha causado en el mundo de la tecnología en los últimos días ha sido el lanzamiento oficial del iPhone 7 de Apple, que ha traído muchas novedades y una reacción de sorpresa, indignación, crítica y humor en las redes sociales. Y todo ello por una decisión de la marca que para unos es brillante y para otros es una auténtica locura: la eliminación del puerto de 3,5 mm (miniJack) del teléfono.

Los usuarios de iPhone que quieran escuchar música deberán hacerlo conectando unos auriculares estándar a un mini-adaptador para la toma de carga del terminal, o bien adquirir los auriculares inalámbricos AirPods por 160 euros.

La revista alemana Heise ha llevado a cabo un estudio en profundidad sobre el adaptador de miniJack a puerto Lightning del iPhone 7 para comprobar cómo ha evolucionado la calidad de sonido respecto al audio del iPhone 6 (que sí tenía puerto miniJack para auriculares). Los resultados demuestran que el sonido no es tan limpio cuando se utiliza el adaptador que vende Apple, y que por tanto las mejores opciones siguen siendo el puerto miniJack –presente en modelos anteriores de la marca como el iPhone 6– o bien los auriculares inalámbricos.

¿Es significativa la pérdida de calidad?

Audio iPhone

Según Heise, el rango dinámico que ofrece el sonido del iPhone 7 con el adaptador es de 4,5 dB menos que en el iPhone 6S para los archivos de música de 24 bits. En comparación con el iPad Air, por ejemplo, la pérdida es de 3,8 dB.

En el caso de los archivos de música de 16 bits, el rango dinámico es inferior al que ofrece el iPhone 6s por 1,8 dB, o por 3,1 dB si se compara con el iPad Air.

Expresados así, los datos nos ofrecen poca información si no tenemos conocimientos técnicos más avanzados sobre las características del sonido o sobre los valores normales para una calidad de audio decente en un smartphone.

Pero lo cierto es que esa diferencia tan pequeña en el rango dinámico para el sonido del iPhone 7 con adaptador pasará desapercibida para la mayoría de los usuarios, que no notarán una pérdida de calidad en comparación con modelos anteriores como el iPhone 6 o el iPhone 6s.

Además, la diferencia será realmente imperceptible al utilizar servicios de música en streaming a través de Internet, como Spotify u otros servicios similares. Solo los usuarios con un oído más entrenado y que estén escuchando archivos de audio de 24 bits podrán detectar el ligero cambio y –quizá– se sentirán más inclinados a comprar los auriculares inalámbricos de Apple para disfrutar de la experiencia de la música sin pérdidas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *