El 99% de las plantas de salami cumplen con las normas (según estudio)

El 99% de las plantas de salami cumplen con las normas (según estudio). Los resultados del estudio realizado a 22 fabricantes de 103 productos embutidos, determinaron que el 99% de las plantas cumple con los aspectos microbio-lógicos y registraron una mejoría sustancial en el nivel de nitritos en comparación con el análisis anterior que realizó el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), el año pasado.

estudio-salami

Al hablar en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que en la primera investigación hubo plantas que tenían un nivel de nitritos de 1,300 partes por millón y ahora el nivel más alto encontrado fue de 177.

“Han sido extraordinarios y bastante positivos los resultados que hemos encontrado a favor de los contenidos del salami”, indicó.

Plazos para mejora

Aunque se negó a identificarlas, para no afectarlas, Hidalgo afirmó que a siete plantas con los niveles de nitritos mínimamente alterados, y que no tienen “ninguna implicación en el daño a la salud”, se les concedió un plazo de una semana, para que se “pongan al día en ese orden”.

De igual manera, una planta fue cerrada inmediatamente, porque “tenía alteraciones”, y prometió que se colocarán más informaciones en la pagina web del Ministerio de Salud Pública.

A la insistencia de los periodistas para que identificara las siete empresas a las que se les dio un plazo, así como la clausurada, el funcionario reiteró que no se ofrecían los nombres para tratar de no afectar “la parte que tiene que ver con la industria”.

Sin embargo, reconoció que las empresas hicieron un trabajo extraordinario para reducir los niveles de nitritos.

Políticas de inocuidad

Como respuesta a los resultados del análisis del salami, el Gobierno anunció unas siete medidas para reforzar las políticas de inocuidad de los alimentos, con la finalidad de preservar la salud y el bienestar de la población, destacó Hidalgo.

Citó la actualización de requerimientos para emisión del registro sanitario para la producción de embutidos, y la agilización del proceso de expedición. También, regular la informalidad en la producción de embutidos, a fin de que todos los productores del sector operen con su correspondiente registro.

De igual manera, convocar a todas las plantas procesadoras que requieran acciones y planes de mejora, y a las que no cumplan se les otorgará un plazo para su regularización.

Otras disposiciones son la implementación de un adecuado sistema de verificación y vigilancia sistemática para garantizar que los productores de embutidos cumplan con las normas de inocuidad y calidad, entre otras.

Salud Pública será la encargada de la puesta en marcha de estas medidas, destinadas a fortalecer la capacidad del Estado para vigilar con mayor seguridad, y eficacia la producción de embutidos.

En la rueda de prensa participaron también José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia, y Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrias (IIBI).

Fuente: jornadadiaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *