EEUU prepara sistema de defensa balístico en Guam

EEUU prepara sistema de defensa balístico en Guam. Pyongyang ha señalado a las bases militares estadounidenses en Guam y a Hawaii entre sus potenciales objetivos en las amenazas emitidas en las últimas semanas, las cuales han puesto a la península coreana en alerta y generado cambios en la postura de defensa de Washington y en su plan de defensa misilística.

170224

 Por este motivo, el Pentágono desplegará en Guam el sistema denominado THAAD, que incluye un lanzador, un interceptor de misiles, un radar AN/TPY-2 y un sistema integrado de control de fuego.

 Antes de que se conocieran los planes de EEUU, el secretario de Defensa de Barack Obama, Chuck Hagel, había explicado que “colaboraban” con China para reducir tensión con Corea del Norte.

 Estados Unidos considera que Corea del Norte representa un peligro “claro y real” debido a la capacidad de su arsenal de misiles y a su retórica belicosa, dijo el miércoles Hagel.

 “Nosotros nos tomamos las amenazas con seriedad”, dijo el secretario de Defensa, en un discurso ante la National Defense University en Washington. “Estamos haciendo todo lo que podemos, trabajando con los chinos y con otros, para distender la situación en la península (coreana)”, aseveró el funcionario.

 Días atrás, el régimen de Kim Jong-un se declaró en estado de guerra contra Corea del Sur. Ambos países siguen técnicamente en guerra debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

 Las tensiones en la península coreana crecieron sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, y con numerosas amenazas de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *