Diferencias entre un grupo de WhatsApp y un grupo de difusión

Quizá no lo sepas, pero hay diferente formas de comunicarse en grupo en WhatsApp. Desde 2013, WhatsApp cuenta con las Difusiones en su interior. Toda una herramienta de comunicación destinada a informar a contactos y usuarios acerca de una noticia de interés, o para compartir algo de forma generalizada sin necesidad de crear un grupo habitual.

whatsapp-doble-check-grupo-01

Algo que quizá ha pasado desapercibido, pero que resulta especialmente útil para evitar las conversaciones que llenan de contenido basura la memoria del terminal, entre otras problemáticas más. No te preocupes, a continuación te lo explicamos detalladamente.

Chats grupales

Son las conversaciones en grupo que todo el mundo conoce. Se pueden crear desde el menú de la aplicación al añadir un buen número de contactos que ya usen WhatsApp. Tras crear la lista de participantes, dar un nombre al grupo y, opcionalmente, una imagen para identificarlo, todo el mundo puede empezar a hablar con todo el mundo. Y ahí es precisamente donde reside el poder de estos chats. Se trata de comunicación omnidireccional, donde todos los integrantes pueden mandar un mensaje al chat para que lo lea todo el mundo. Como ya se sabe, también es un entorno donde compartir fotografías, vídeos, grabaciones de audio y ubicaciones.

whatsapp grupos difusiones

En estos chats hay al menos un administrador que tiene poder para clausurar el chat si es menester. Además, es el encargado de sumar a más personas si así se desea. Todo ello con una capacidad máxima de 256 personas.

Esta parte está clara, ¿no? Ahora vamos a ver las diferencias con las difusiones.

Difusiones

Esta función es muy diferente a los chats grupales, tanto en forma como en fondo. Se trata de una vía de comunicación unidireccional. En cristiano, un usuario habla con muchos contactos a la vez, pero estos no hablan entre ellos. De esta forma, es una opción útil para evitar poner en contacto a personas que no tienen ningún tipo de relación entre sí o que no quieren compartir su número de teléfono con desconocidos.

Las difusiones también se crean desde el menú principal de WhatsApp, donde también hay que elegir la lista de contactos a los que se quiere hacer llegar una información. Del mismo modo que en los grupos, la lista puede completarse con 256 contactos. Ésta será la lista de destinatarios a los que se puede hacer llegar mensajes, fotos, vídeos, ubicaciones o incluso contactos.

whatsapp grupos difusiones

Sin embargo, como decimos, la diferencia es que no se crea un espacio común donde compartir entre todos. En estas difusiones se hace llegar a todos los destinatarios el mismo mensaje, pero de forma individualizada. Entre los destinatarios no tiene por qué haber vínculo alguno. El creador de la difusión es el único que puede contactar con todos esos usuarios de forma unidireccional.

De tal forma, las difusiones son una buena herramienta para hacer pública una información a un gran número de personas sin tener que reenviar el mismo mensaje. A saber: es posible anunciar una boda a todos los contactos sin tener que crear un grupo donde se debata o se desinforme acerca del evento. Del mismo modo se puede anunciar la fecha de un evento sin juntar en el mismo grupo a compañeros de trabajo con amigos de la escuela, por ejemplo. También resulta útil para llevar a cabo campañas sociales como enviar a un buen número de personas un mensaje de concienciación, promociones o contenido que se quiera viralizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *