Diferencias entre Android Oreo 8.1 y Android Oreo Go Edition

Una vez Google ya ha anunciado Android Oreo Go Edition, la versión para móviles menos potentes de Android 8.1, es hora de analizar cuáles son exactamente sus diferencias. Así podemos saber a qué nos atenemos si nuestro terminal admite soporte para uno de los dos sistemas operativos. Vamos a echar un vistazo a sus particularidades en cuanto a interfaz, funcionalidad, velocidad y almacenamiento.

Diseño

La interfaz de Android Oreo Go Edition y la de Android 8.1 serán exactamente las mismas. El tema será el mismo, así como la barra de navegación blanca, la integración con el autocompletado de Google o el indicador de batería para dispositivos Bluetooth, entre otras características.

En Android 8.1 la sección de Gestos vuelve al lugar que tenía en Android 7 Nougat, en Ajustes > Sistema para localizar Gestos, tras cambiar de localización en la versión 8.0. Este cambio también se adaptará a Android Oreo Go edition.

google oreo 8.1

Rendimiento

Aquí es donde vamos a notar un cambio más grande. Google promete un rendimiento un 15% más rápido a la hora de abrir aplicaciones con Android Oreo Go. Además, en esta versión, el espacio que ocuparían las aplicaciones en el sistema operativo se reduciría a la mitad, lo que permite al usuario disfrutar del doble de almacenamiento interno disponible.

Con móviles de 8 ó 16 GB de ROM y entre 512 MB y 1 GB de RAM, el funcionamiento promete ser fluido en Android Go Edition, equivalente al que ofrecería Android 8.1 en terminales con más potencia.

Paquete de apps

La clave para conseguir este rendimiento más veloz en Android Oreo Go Edition está en el paquete de aplicaciones principales de Google. Para este caso, se ha contado con versiones Go de todas las apps: YouTube Go, Gmail Go, Google Assistant Go y así en adelante.

play store go

Estas versiones son un equivalente a lo que hemos conocido como las versiones Lite de otras apps, ofreciendo un funcionamiento más sencillo, ocupando menos espacio a la vez que se garantizan las funciones principales. Además de las apps de Google, Android Oreo Go Edition usará una versión Go de la Play Store, donde solo se podrán descargar apps de pequeño tamaño o en versiones Lite.

Desde este punto de vista, los terminales con Android 8.1 dispondrán de un mayor elenco de apps y juegos, así como las versiones originales de las apps de Google, con el 100% de la funcionalidad. Puede que a nivel usuario no se note la diferencia, pero si somos usuarios intensivos sí lo notaremos.

Una de las apps que Google lanzará de manera inminente (se encuentra en estado beta todavía) es Files Go, pensada para optimizar el espacio de nuestros archivos, fotos y vídeos en el terminal. Esta app estará disponible tanto para los usuarios de Android 8.1 como de la Go Edition.

Seguridad

Google asegura que, en materia de seguridad, no hay ninguna diferencia entre ambos sistemas. Tanto en un caso como en otro se recibirán las actualizaciones mensuales de seguridad de Google, y los dos sistemas vendrán con Google Play Protect incluido.

En ese sentido, ningún usuario que vaya a recibir Android Oreo Go Edition tiene que sentir que se encuentra ante un software limitado. Las posibilidades de dar con un virus serán las mismas que en Android 8.1.

android 8

Disponibilidad

Android 8.1 se lanzará como actualización del software en los terminales más potentes, con 2 GB de RAM en adelante, mientras que los teléfonos con menos recibirán Android Oreo Go Edition. El alcance de este segundo sistema todavía no está claro, aunque parece que irá destinado a los terminales de gama media-baja y de entrada que generalmente ni recibirían actualizaciones en otros tiempos. Muchos de esos directamente no recibieron actualización a Android 7 Nougat, por lo que habría que ver si Google se saltará un número o, si dará por perdidos todos esos terminales modestos con más de un par de años de vida.

¿Podremos hacernos con Android Oreo Go Edition si queremos aprovechar ese rendimiento más alto en terminales más potentes? En principio, no. Tal vez mediante una APK fuera de la Play Store se pueda hacer un apaño, pero siempre sería bajo la responsabilidad del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *