Diferencias entre Android, Android One y Android GO

Android stock, Android One y Android Go. Estos son los 3 sistemas operativos de Google para dispositivos móviles que el gigante de Internet pone a disposición de fabricantes y usuarios. Si vas a comprar un nuevo móvil en los próximos meses, seguro que te es de gran utilidad, antes de realizar la compra, saber cuáles son las diferencias entre Android, Android One y Android GO.

La primera gran evidencia es evidente. Cada versión de Android va destinada a un tipo de terminal atendiendo a sus características. De esta forma la experiencia Android más pura es la que encontramos en la mayoría de smartphones del mercado, con mayor o menor bloatware por parte de los fabricantes. Android One es el sistema operativo presente en móviles de gama media de la talla del Xiaomi Mi A1 o los nuevos BQ Aquaris X2, mientras que Android Go es un software destinado a consumir menos recursos en smartphones de gama baja.

Más allá de los dispositivos para los que está pensado cada software y las características que los sistemas operativos tienen en común… ¿Cuáles son las grandes diferencias entre Android, Android One y Android GO?

Android android p

Android stock es la experiencia más pura de Android que se puede encontrar en terminales Nexus o Pixel, con ligeras diferencias entre todos ellos. Actualmente Android P es la última versión del sistema operativo y es el sistema operativo que más ocupa y más recursos consume en los móviles donde se instala.

Las grandes ventajas de Android stock -recuerda que no hablamos de las capas de personalización de cada marca- es que Google siempre actualiza este software mucho más rápido y no tiene nada “extra” instalado por un OEM que pueda ralentizarlo. Por supuesto las versiones puras de Android gozan de versiones más avanzadas que Android One o Android Go, las cuales suelen llegar con cada actualización de software. Como ejemplo tenemos la nueva forma de hacer capturas de pantalla en Android P o los gestos mostrados en el Google I/O.

Android One

android one

Android One fue la primera versión del Android que todos conocemos en llegar al mercado. Originalmente nació en 2014 como una alternativa para la India y estaba destinado a teléfonos de gama baja, pero pronto fue aplicándose en smartphones con características de gama media, relegando los smartphones low-cost al terreno de Android Go.

Para los dispositivos con Android One, Google ofrece servicios de desarrollo de software a los fabricantes, es decir, Google se compromete a enviar actualizaciones y parches de seguridad durante un período de tiempo acordado, directamente a los teléfonos, sin que ello dependa de la propia marca fabricante de los teléfonos móviles. Android One ofrece una experiencia muy cercana a Android stock pero requiere muchos menos requisitos por parte de los dispositivos donde se instala.

Además, los móviles con este sistema operativo se actualizarán más rápido y tienen un soporte garantizado por parte de Google de 18 meses.

Android Go

android-go

Android Go es la última versión del software de google en llegar a los dispositivos móviles. Presentado a finales del año pasado, este sistema operativo está pensado para ser instalado en móviles de bajo coste que no podrían disfrutar de las novedades de las últimas versiones de Android por culpa del hardware. La gran diferencia entre Android, Android One y Android Go es que este último sistema no viene directamente de Google, sino del fabricante. es Google quien manda las actualizaciones al OEM, y el OEM es el encargado de hacerlo llegar a los móviles.

En lo que respecta a la experiencia de usuario, se trata de una versión reducida de Android por lo que no viene con tantas apps de Google instaladas de fábrica. Además, se usan versiones “Lite’ o ‘Go’ de las aplicaciones de Google, como pueden ser Maps Go y Gmail Go, que están preparadas para funcionar a funcionar sin problemas en smartphones donde las versiones completas de las apps podrían generar errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *