Descubren falla de seguridad fatal en instagram

Hace unos días saltaba a la palestra la noticia sobre el hackeo de la cuenta de Instagram de Selena Gómez. La cantante, que se corresponde con la Instagramer con el mayor número de seguidores de la red social -125 millones- sufrió en carnes propias la pericia de los crackers. Hoy ya sabemos exactamente cuál ha sido el motivo del robo de la cuenta, método que también ha permitido hacerse con datos tales como el número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Desde que en 2014 tuviera lugar el denominado Celebgate, cuando varios piratas informáticos consiguieron robar cientos de fotos de celebrities desnudas, la privacidad y usurpación de identidad en redes sociales se ha vuelto un tema aún más controvertido. Un momento histórico e insólito que, aunque a menor escala, se repite de vez en cuando.

Robo de información a partir de un fallo en Instagram

Desde hace unos días ha ganado relevancia la noticia que informaba de que la cuenta de Instagram de Selena Gómez había sido hackeada. Sospechas confirmadas tras aparecer en la red social varias fotos de Justin Bieber –ex de la artista- ligero de ropa, Instagram procedió a retirar cautelarmente la cuenta de la popular Instagramer, con más de 125 millones de seguidores.

Aplicación de Instagram para el móvil

Ahora, unos días después de la noticia, Instagram ha hecho público que durante los últimos días algunos de los perfiles verificados de personas influyentes en la red social de fotos han sido objeto de hackeo gracias a un fallo detectado en una API de la aplicación. Al parecer, ha sido una API que se encarga de conectar aplicaciones de terceros a la red social el origen de fallo de seguridad. Un fallo que, tal y como detalla la compañía, ha permitido sustraer información personal de los perfiles amenazados tales como el número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Error detectado y subsanado por Instagram

Si bien estos datos por sí solos no son suficientes para el robo de una cuenta de Instagram, seguramente los malhechores habrían recurrido a la ingeniería social para hacerse con el control de las cuentas afectadas. Muy probablemente éste ha sido el caso de Selena Gómez, aunque la compañía no ha querido especificar el nombre de los afectados, aunque sí ha matizado que se trata en su mayoría de perfiles muy populares, muy seguidos, propios de famosos.

Por suerte, el anuncio de Instagram para dar a conocer el fallo ha servido a su vez para dejar claro que el error que ha permitido el hackeo de cuentas de Instagram ya se ha subsanado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *