Derriban estatua del padre de Al Assad (Video)

Derriban estatua del padre de Al Assad (Video). En una imagen que recuerda la caída de líderes totalitarios de otros países árabes, desde Saddam Hussein en Irak hasta Muammar Khadafi en Libia, la toma de Raqa entregó una fuerte imagen que parece anticipar la debacle de Bashar Al Assad.

 Se trata de la toma de la ciudad de Raqa, donde rebeldes consiguieron hacerse con el control del territorio y echaron por tierra al símbolo más fuerte del dominio del partido Baaz en Siriala estatua del padre del actual mandatario.

 Originalmente, Hafez Al Assad tenía otro apellido: Jahash. Pero su significado, “hombre salvaje”, le resultaba inconveniente para dedicarse a la política y decidió cambiarlo por Al Assad (“león”), al tiempo que recibía formación militar.

 Desde esos tiempos cimentó su relación amistosa con Rusia, entonces cabeza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde completó su formación. Pronto ingresó en el Partido Baaz, de raigambre socialista, y desde El Cairo -donde cumplía sus funciones- se opuso a la unificación de Siria y Egipto.

Estatua-de-Hafez-Assad-se-quema

 Su postura se impuso y en 1964 fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas, al mando de la cual perdió casi todos sus hombres y sus aviones durante la Guerra de los Seis Días con Israel. Sin embargo, su poder no mermó y en 1970 llevó adelanteun golpe de Estado para hacerse con el poder.

 Siguió intentando ocupar territorio israelí con la Guerra de Yom Kippur en 1973 -aliado con Egipto-, pero volvió a fracasar y se dedicó entonces a cimentar su alianza con los soviéticos mientras soñaba con ocupar Palestina, región a la que consideraba “una parte integrante de la Siria del Sur”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *