Denuncian publicidad engañosa con el iPhone 7

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido emprender acciones legales contra Apple. El motivo es el anuncio del iPhone 7, el último terminal que han presentado los de la manzana mordida, en el cuál según la denuncia presentada ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid encontramos “publicidad engañosa”.

La denuncia de la OCU viene motivada por el anuncio en el que nos presentan el iPhone 7 como un terminal que viene preparado para ser resistente al agua. En el comercial se puede ver a un hombre de mediana edad en la piscina. Coge el iPhone que reposaba en su pecho para colocarlo en una mesa que ya está mojada y pone los altavoces estéreo con música -concretamente un pasodoble que luego nos dirán desde Apple que está ‘dramatizado’-. Sube a un trampolín de varios pisos y tras llegar a la parte más alta del mismo, mira a su teléfono móvil y salta en un mortal perfectamente ejecutado. Así es como el agua salpica al móvil, que recupera el primer plano, pero sigue funcionando sin problemas. La polémica llega al final del anuncio, cuando sobre una pantalla en negro con el logo de Apple se puede leer lo siguiente: “Sujeto a disponibilidad. La garantía no cubre daños por líquidos. Música dramatizada”.

Desde la OCU se asegura que el hecho de que el anuncio esté ambientado en una piscina y que se vea el teléfono en varias ocasiones mojado pero funcionando sin problemas, sugiere al usuario que es resistente al agua. Pero el hecho de que en el anuncio pongan en letra pequeña que los “daños por líquidos” están excluidos de la garantía legal del producto formaría parte de lo que denominan como “publicidad engañosa”.

Para la propia organización, el hecho de que Apple excluya de la garantía los daños por líquidos incumple la normativa sobre garantías, por la que el vendedor debe presentar garantía sobre las características del producto que quedan resaltadas en la publicidad. Así es como en la denuncia presentada ante la Comunidad de Madrid apuntan que hay una “contradicción entre lo que representa el anuncio y la realidad del servicio que presta Apple puede inducir a error al consumidor, que adquiere un teléfono pensando que es resistente al agua pero luego no tiene una garantía sobre los posibles daños que pudiera tener por ese hecho”.

Anuncio iPhone 7 publicidad engañosa

Solicitan desde la OCU que Apple retifique o retire el anuncio, ya que éste puede crear confusión entre los consumidores. Pero además, lo que buscan es una sanción a los de Cupertino de forma que sea proporcional a la repercusión que ha tenido el anuncio y al volumen de negocio que tiene la empresa. Lo que vendría siendo una especie de castigo ejemplar para que este tipo de anuncios no se vuelvan a realizar y que mucho menos sean rentables a las empresas que deciden vulnerar así los derechos de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *