Preparan demanda por monopolio contra Android en Europa

Google, que por otra parte está ya acostumbrado a pasar por los tribunales por este hecho, se enfrentaría en breve a una nueva demanda por posición y prácticas monopolísticas en el mercado de smartphone europeo dada la cuota de mercado que acapara con Android.Se dice que se puede morir de éxito, y es algo que le puede pasar a Google ya que las autoridades antimonopolio de Europa preparan una nueva demanda contra el gigante de Internet. La enorme cuota de mercado que en el Viejo Continente ocupa Android, rozando el 80% y superando este porcentaje en algunos mercados como, sin ir mas lejos, en España, es la principal preocupación de la Comisión Europea.

apertura-juicio-650x315

La demanda estaría basada, como en anteriores ocasiones, no en la cuota de mercado en sí, pero si influida por esta. En realidad lo que se investiga es que los fabricantes para utilizar Android en sus terminales están obligados a instalar una serie de aplicaciones del gigante de internet, como puede ser Gmail o YouTube, que vienen en todos los terminales con Android, lo que es un abuso de posición dominante por parte de Google que además, según parece, insta a estas compañías a que no instalen de serie cualquier otro competidor de sus servicios en los smartphones y tablets. Según parece, las empresas han aportado pruebas como llamadas, correos, presentaciones y demás documentos fechados desde 2007 que apoyarían la nueva causa contra Google.

Este caso recuerda, inevitablemente, a otros grandes casos de la industria como el que hizo que Microsoft perdiera y pagara una millonaria multa por la presencia de Internet Explorer por defecto en Windows. Según el comunicado de Reuters, al igual que la empresa de Redmond, de perder el caso, Google se enfrentaría a unas importantes sanciones económicas pero esta nueva demanda no se presentará ni se llevará adelante hasta que el primer caso antimonopolio al que se enfrenta ahora Google se cierre,  dado que aún está formalmente abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *