Curiosidades sobre la historia de los cónclaves

Curiosidades sobre la historia de los cónclaves. -El término “cónclave” proviene de las palabras en latín “cum” (con) y “clavis” (llave), y se adoptó en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años y eso provocó que el gobernador de Viterbo (Italia) decidiera encerrar con llave a los purpurados hasta que finalmente fue elegido el papa Gregorio X.

conclave-papal

 -En este 2013 se realizará el primer cónclave desde 1829 que se realiza encuaresma, es decir en la preparación de la fiesta de Pascua.

 -El cónclave más largo de la historia fue en el que resultó elegido el papa Gregorio X, que duró 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271. El más corto fue el de la elección de Julio II en 1503, que tardó apenas unas horas.

 -En 1740 tuvo lugar otra de las elecciones más largas de la historia: Duró seis meses y en su transcurso murieron 4 cardenales.

 – Juan Pablo I fue el único papa que nació y murió en el siglo XX.

 -Juan Pablo II se convirtió en el papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde la elección de Adriano VI en 1522

 -5600 periodistas de todo el mundo se encuentran actualmente en la ciudad del Vaticano esperando el anuncio de la fumata.

 -Como se desconoce la talla del nuevo papa, se diseñaron tres trajes para el sucesor de Benedicto XVI: uno chico, uno mediano y una grande.

 –Este año, 462.519 personas “adoptaron” un cardenal para rezar por él durante el periodo que dura el cónclave, a través de la iniciativa basada en la web ‘Adopta un Cardenal’, cerca de 24 horas antes de que tenga lugar la primera fumata del Cónclave.

 –Joseph Ratzinger, el ex papa Benedicto XVI acompañará el cónclave con la oración desde la residencia pontificia estival de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, donde se instaló después de su renuncia el pasado 28 de febrero.

 -No hay fijado ningún límite en cuanto a la duración del cónclave y los cardenales pueden deliberar todo el tiempo que sea necesario hasta que se pongan de acuerdo en quién debe ser el nuevo papa. Benedicto XVI fue elegido a la cuarta votación y Juan Pablo II, a la octava.

 -Desde comienzos del siglo XX ningún cónclave ha durado más de cinco días. En 1939, Eugenio Piacelli se convirtió en Pío XII al ser elegido el primer día, a la tercera votación, en la antesala de la II Guerra Mundial.

 En el siglo XVII el promedio de duración fue de 39 días. En el XVIII, en cambio, las nueve elecciones papales duraron 94 días de media. En 1740 los purpurados llegaron a tomarse 181 días para elegir a Benedicto XIV.

 -El número de cardenales electores, que ha variado notablemente, también ha tenido su influencia en la duración de las elecciones. En el eterno cónclave de 1268 a 1271 solo participaron 18 purpurados -11 eran de territorios de la actual Italia. A menos participantes, mayor dificultad de alcanzar la mayoría de dos tercios.

 -En el cuerpo electoral que nombrará al sucesor de Benedicto XVI, la Iglesia italiana seguirá siendo la más representada, aunque ese dominio ha disminuido poco a poco.Entre los 115 cardenales que tomarán parte esta vez en las votaciones hay 28 italianos. La presencia de 11 purpurados africanos y 33 americanos (14 del norte y 19 de América Latina, sólo 3 son de México) era algo impensable hace un siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *