Cuba regresa a la serie del caribe (Oficial)

Cuba regresa a la serie del caribe (Oficial). Las autoridades del béisbol cubano y la Confederación de Béisbol del Caribe acordaron el martes el regreso de la mayor de las Antillas a la Serie del Caribe después de 53 años de ausencia, reportó el programa Grandes en los Deportes de ESPN Radio Dominicana (104.5 FM).

a_cubabeisbol576

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, informó al programa que Cuba regresará al campeonato profesional de clubes campeones en febrero del 2014, en una entrevista en La Habana.

“Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado”, dijo Puello Herrera al reportero Dionisio Soldevila.

Puello Herrera informó que Cuba regresa al campeonato asumiendo todas las responsabilidades de los demás miembros, incluyendo montar el torneo. El dirigente dijo que ya se comenzó a trabajar en el estadio Latinoamericano de La Habana, pero que aún la Confederación del Caribe trabaja en los detalles legales con el Departamento de Estado de Estados Unidos para hacer posible que la isla monte el torneo.

 “Estos son momentos de muchas emociones, de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa”, dijo Puello. El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial y planea competir en justas internacionales de boxeo que ofrecen premios.

“La noticia es de una relevancia extraordinaria para el pueblo cubano, latinoamerica y el béisbol”, dijo Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. “Nos alegra mucho que nuestro regreso se produzca en Venezuela, un país hermano”, agregó el dirigente.

Vélez informó que Cuba modificará su campeonato nacional para ajustarse al calendario de la Serie del Caribe y que el equipo que representará la isla será el campeón de la serie nacional. “Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación”, declaró Puello.

El retorno es algo que se viene gestando desde hace tiempo, pero hasta ahora no había habido un acuerdo. “Estamos muy contentos de que luego de 14 años de negociaciones, finalmente Cuba vuelve a la Serie del Caribe”, dijo Puello. “Aun no tenemos el visto bueno de las Grandes Ligas para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe”, acotó.

“No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie del Caribe”, expresó el dirigente dominicano. Cuba dominó a placer la Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional. Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa del campeonato caribeño, incluyendo con récord invicto (6-0) en su última aparición, en 1960.

El anuncio se produce pocas semanas después de que las autoridades de la isla informasen acerca de la participación de un elenco de la isla a la Serie Mundial de Boxeo, torneo semiprofesional de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. En béisbol Cuba ya participó en las tres ediciones del Clásico Mundial, el último en marzo en el que quedo en el quinto lugar.

Según Puello los cubanos recibirán los mismos premios que se le dan a todos, al campeón y al subcampeón, además de una suma como Liga para cubrir diferentes gastos como transporte y viáticos entre otros. Sin embargo, Puello señaló que le incumbe a la federación cubana decidir si le va a pagar a los jugadores.

Vélez precisó que por el momento Cuba no tiene patrocinador y que el elenco que salga campeón “podrá ser reforzado, como lo estipula la Confederación del Caribe. Pero el sponsor de Cuba es el estado cubano”.

De acuerdo a Vélez esta decisión forma parte de la nueva política del béisbol cubano para su desarrollo y señaló que se harán los ajustes de programación necesarios en el campeonato nacional, “como se hace en el mundo entero”, señaló.

La próxima edición de la Serie del Caribe se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *