Cuántas calorías tiene el alcohol?

Cuántas calorías tiene el alcohol?. Todos debemos consumir un número ideal de calorías para satisfacer nuestras necesidades energéticas, por eso pensamos qué alimentos consumir y cuáles evitar. Pero pocas veces pensamos en cómo nos afecta lo que bebemos. ¿Tomar alcohol engorda? Esa es la pregunta que hoy vamos a responder. Presta atención, pues algunos datos te sorprenderán.

alcohol-inteligencia

El alcohol en sí mismo no es el causante de un aumento de peso recurrente. En realidad lo es el alcohol combinado con otros factores como una alimentación demasiado rica en grasas y carbohidratos o la falta de actividad física, lo que causa el aumento del índice de masa corporal en el adulto.

En efecto, un vaso de alcohol contiene menos calorías que cualquier otro alimento que solemos consumir a diario.

Por ejemplo, una botella de cerveza ligera de 4º de graduación alcohólica, contiene 99 calorías aproximadamente. Un vaso de vino tinto de 11,5º contiene unas 100 calorías. Un vaso de bebida espirituosa (vodka, ginebra, coñac…) contiene unas 120 calorías. Efectivamente, comparado con 100 g de pistachos tostados y salados con 580 calorías o 100 g de tartaleta de fresa con 650 calorías, el alcohol es más hipocalórico de lo que se piensa.

Sin embargo, no podemos olvidar que el consumo de alcohol, más allá de cierta cantidad, más de dos o tres vasos en el espacio de veinticuatro horas, en un período largo, puede representar un peligro para la salud. El consumo desmedido de alcohol puede generar carencia de vitamina, disfunción eréctil, problemas cardíacos, cáncer, problemas menstruales, enfermedad del hígado y evidentemente dificultad para mantener un peso saludable.

Cómo moderar el consumo de alcohol
Veamos algunos consejos que se deben seguir para moderar el consumo de alcohol:

-Evitar beber alcohol todos los días.

-Espaciar el consumo: al menos una hora entre cada vaso.

-En el restaurante, pedir el vino por copas y no por botellas.

-Para bajar la concentración de alcohol, diluir la bebida como por ejemplo, la soda y la cerveza a partes iguales.

-Elegir una cerveza sin alcohol si es posible.

-Tomar zumos de frutas frescas sin azúcares añadidos en un vaso de cóctel, para la necesidad de beber alcohol.

Todos estos pequeños trucos disminuirán sensiblemente la tasa de alcohol absorbida, y por lo tanto el número de calorías. Por supuesto, también debes tener cuidado con la alimentación. En resumen, conviene eliminar todo lo que contiene demasiadas grasas, demasiado azúcar, demasiada sal, y dar prioridad a las frutas y verduras frescas o al vapor. Y por último no olvides beber mucha agua y practicar algún tipo de ejercicio físico de forma regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *