Cual es el mejor sistema operativo para smartphones?

¿Es Android el mejor sistema operativo para smartphones? Pues como todas las respuestas a este tipo de preguntas todo depende de lo que tú necesites. Si partimos de la idea de qué sistemas operativos para smartphones hay bastantes, entre los que destacan Android, iOS, Windows y otros menos relevantes cómo sailfish OS, BB10 o Firefox OS sin olvidar la distribución Ubuntu, la verdad es que hay bastantes alternativas que elegir. Obviamente cada uno con una serie de características que le harán mejor o peor en función de lo que cada usuario valla buscando.

¿Es Android el mejor sistema operativo para smartphones?

Vamos a intentar escapar de la tan de moda “Fanboynización” si es que se nos permite esta palabra, en torno a los distintos sistemas operativos para smartphones que existen en la actualidad. Es decir, coma intentando responder a la pregunta qué os planteamos no queremos tomar partido de una forma irracional por ninguno de los sistemas operativos que existen en la actualidad para smartphones pero si queremos responder si Android es tan bueno como dicen hoy incluso llegar a ser el mejor del mercado.

Si nos remontamos a las primeras versiones de Android está claro que era un sistema operativo para móviles que no estaba completamente acabado. Presentaba carencias de todo tipo, faltaba una interfaz propia unificada y coherente en todo el sistema operativo (fruto de esta carencia empezaron a existir muchas capas de fabricantes para suplir esta carencia por ejemplo). Tampoco era una situación nada extraña por qué sistemas operativos qué más o menos nacieron al mismo tiempo como y iOS de Apple también tenían ciertas carencias en no menos importantes como el uso de Bluetooth por ejemplo. Es verdad que sistemas operativos más veteranos en aquella época cómo Symbian o el sistema operativo de Blackberry estaban bastante mejor pulidos al menos en cuanto a funcionalidad.

Con el tiempo y el paso de las versiones es verdad que Android se ha ido puliendo ya no tanto en la funcionalidad sino en la apariencia. El primer gran salto que se dio en este sentido fue con Android 4.0 al que ha seguido Android 5.0 lollipop. En estas dos versiones el salto cualitativo de Android en cuanto apariencia ha sido más que destacable. Prueba de ello es que cada vez más gente busca una versión de Android puro en sus terminales, por ejemplo en los Nexus.

El gran punto fuerte de Android es la personalización que permite al usuario tanto en la apariencia como en los distintos servicios que se pueden usar. A estas alturas ya todos sabréis que existe un Android con servicios de Google y un Android que carece de dichos servicios. Nosotros en este artículo nos vamos a referir al primero.

Android no es el sistema operativo más seguro, posiblemente lo sea el de las BlackBerry. Android no es el sistema operativo más eficiente, posiblemente lo sea Windows o iOS ya que con menos hardware ofrecen rendimientos similares. No es el sistema operativo con mayor número de aplicaciones en su tienda si entendemos aplicaciones útiles. No es el sistema mejor acabado en cuanto a su interfaz de vida que nos podemos encontrar diversas versiones según fabricantes.

Hasta aquí lo malo ahora vienen las cosas buenas de Android. La interfaz pura de Android empieza a hacer si no lo es ya la más bonita del mercado. Prueba de ello es que otros sistemas operativos empiezan a inspirarse en ella. Google cada vez más pone empeño en los temas de seguridad de su sistema operativo por tanto es un punto que sin llegar a ser el mejor como decimos empieza a ser muy destacado. En cuanto al hardware necesario para que el sistema funcione de manera óptima hay que tener en cuenta que hoy en día es mucho más barato mejorar el hardware de mejorar el software para que éste sea eficiente. El número de aplicaciones en Google Play empieza a ser bastante significativo y muchos desarrolladores comienzan por el sistema operativo de Google para lanzar sus aplicaciones, por tanto. La Brecha que inicialmente existía entre Google y Apple en sus tiendas de aplicaciones es cada vez más pequeña con tendencia a la reducción de la misma.

Si a todo esto le unimos que Google ofrece de manera gratuita a los fabricantes su sistema operativo vemos que no es necesario gastarse 700 o más euros en un terminal como pasa en el caso de iOS. Podemos llegar a decir que Android puede no ser el mejor sistema operativo para smartphones pero sí que Android es el sistema operativo más equilibrado que podemos encontrar en este mercado. Prueba de ello es que la mayoría de usuarios se deciden por un terminal Android en detrimento de otros con cualquier otro sistema operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *