Cosas que solo un iPhone con Jailbreak puede hacer

Cosas que solo un iPhone con Jailbreak puede hacer. Si eres nuevo en el mundo de la Manzana, tienes que saber que cuando hablamos de jailbreak queremos referirnos a la manera de vulnerar el sistema de nuestro equipo para poder instalar soft de terceros o modificar el existente. Es el procedimiento, creado por célebres hackers, como Saurik, que permite saltar el cerco del bonito ecosistema Apple para incorporar a nuestro dispositivo programas que no están autorizados por la marca del touchscreen más famoso del mundo.

jailbreak

Más allá del debate de fondo (¿acaso los usuarios no somos dueños y señores de instalar los programas que querramos en cualquier equipo que compremos? ¿es cierto o es mito que el jailbreak puede perjudicar el “suave” andar de nuestro dispositivo?) creo que en algún momento esta práctica fue casi imprescindible, ya que era la manera de lograr que nuestro teléfono de 600 euros hiciera cosas básicas, de otra manera imposible de lograr, como copiar y pegar, filmar, trabajar multitarea.

Con el correr de los años, el sistema operativo fue madurando, ofreciendo más y más posibilidades, y hoy realmente son pocas las funcionalidades “oficiales” negadas que nos obliguen a mirar con cariño a la tienda Cydia (desde allí se accede a todo el soft no oficial, con aplicaciones de pago y otras gratuitas). Pero existen ventajas, aún, en el “mundo paralelo”. Todavía, por las razones que sean, algunas características básicas (por error u omisión) son exclusividad de aquellos que se hayan animado a intervenir su iOS. Aquí las repasamos.

1. Explorar archivos

La siguiente es una historia basada en hechos reales: el periodista estuvo casi dos horas con un entrevistado. Registró la charla con la app Grabadora de Voz de su iPhone, pero tras el trabajo, ésta aplicación no respondió. La “ruedita de la muerte” del cargado del audio no cesaba, y nunca le permitió acceder a la grabación. Como no estaba en casa, tampoco podía sincronizar la nota con el iTunes de escritorio. ¿Qué hacer? ¿Cómo recuperar entonces aquel archivo de audio al que no podía llegar por las vías habituales? Ahí salió al rescate iFile, el explorador de carpetas que permite dar con cualquier registro de nuestro teléfono y luego sincronizarlo con la Mac o la PC vía WiFi. Incluso, el poderoso programa cuenta con visores para ver o escuchar los audios, fotos o videos desde la misma interfaz. Por supuesto, hay que guardar recaudos a la hora de mover o borrar carpetas… ¡Pero acaso no es lo que hacemos siempre en nuestra Mac o PC! (iFile es una aplicación de pago en Cydia)

2. SBSettings, la manera rápida de tener todo el control

Es uno de los programas más famosos de Cydia. SBSettings es un atajo al que se accede deslizando el dedo por la zona de notificaciones de nuestro móvil. De esa manera, el usuario puede apagar, calibrar o encender todo tipo de servicios, desde el WiFi al 3G, desde el Bluetooth al brillo. También permite “matar” procesos o liberar la RAM en un par de toques. Esta última funcionalidad se agradece, por ejemplo, en un viejito iPhone 3G que cuenta con una memoria raquítica.

Este tweak cuenta con infinidad de toggles, que le suman más funcionalidades al panel de control. (Gratis en Cydia)

3. Tether: el 3G es mío y yo lo uso como quiero

Otra historia real: un viaje lejos de la ciudad, un iPad sin 3G y un iPhone. Sin posibilidad de WiFi y con ganas de escribir un e-mail con la ayuda del teclado del iPad vino a solucionarlo todo el “tweak” Tether Me (entre otros programas de Cydia que permiten tethering, como MyWi) para que el teléfono compartiera su señal 3G desde el móvil a la tableta. Es decir, convertir al móvil en un router inalámbrico (mediante Bluetooth) para poder disponer de internet en la tablet (o en otro iPhone o iPod).

Claro, el tether es algo que la compañía telefónica de este usuario no permite, ni aún queriendo pagar por ello, por lo tanto ha capado en iOS esta posibilidad. Aquí otra duda: ¿está bien que Apple permita a las operadoras esta intrusión? En algunos países, como Argentina, ningún iPhone que no esté “jailbrekeado”puede disfrutar del tether. Y en Estados Unidos, por ejemplo, los usuarios suele quejarse del alto precio de este servicio, al punto de considerarlo abusivo.

4. Liberar el aparato

El Unlock del celular es una de las razones que siempre han empujado al jailbreak. Mucha gente compra el teléfono en el extranjero y luego no puede utilizarlo en su país ya que está “amarrado” a la compañía original por uno o dos años. Recordemos que la liberación del equipo no es una tarea sencilla y no se puede lograr en el 4S y tampoco de manera cabal en el 4 (con cada reinicio del iPhone, hay que enchufar el equipo a la PC o Mac para reiniciar parte del proceso de jailbreak, siempre y cuando no se haya actualizado a la última versión de iOS 5.0.1, para el cual todavía no hay “hackeo” que valga).

Otra alternativa de unlock sin jailbreak es, en el iPhone 4, adquirir la tarjeta Gevey… Pero ésta es otra historia.

5. Probar aplicaciones o/y compartirlas

Es una de las quejas más escuchadas al AppStore: la de no contar con un sistema que permita poder probar las aplicaciones antes de comprarlas. Claro, lo que permite un iPhone jailbroken es directamente bajar los archivos .ipa de decenas de sitios en internet y hacerse de los programas sin pagar un céntimo. Es más, en Cydia se encuenta Installous, un soft que facilita el proceso de descarga de apps sin necesidad de la PC o Mac.

¿Por qué pagar por algo que puedo tener gratis? Porque tal vez corresponda, porque quizá entendemos que ese desarrollador merece que, una vez que probamos su aplicación y nos haya gustado o sido útil, le entreguemos nuestro 0.99 dólar (o lo que sea) como retribución a su trabajo y creatividad.

Lo que también permite el Jailbreak es la posibilidad de compartir las apps entre amigos o parientes. De hecho, una vez bajados los archivos, con Installous se pueden compartir mediante red WiFi entre equipos con un par de toques. ¿Es correcto esto? Otro debate que excede este humilde post.

Y más

Todavía iOS tiene mucho trabajo por delante. Hoy los sistemas operativos modificados permiten personalización y customización del entorno (Winterboard ofrece fondo de pantalla animados), widgets (QuickWidgets) o alternativas fácilmente realizables en una PC o Mac, como bajar videos de YouTube (MiTube, en Installous). Seguramente algunas de estas características irán apareciendo en iOS 6 y subsiguientes. Y otra vez, volverá a ser desafiada la creatividad de estos desarrolladores-hackers quienes, desde la tienda paralela, desde el lado oscuro, volverán a intentar que nuestro dispositivo haga hasta lo que no “debiera” hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *