Cosas que puedes hacer en Marshmallow y no podías en Lollipop

Lollipop supuso una novedad en cuanto al aspecto y a la organización del sistema androide. Pero con Marshmallow hemos visto como todo este nuevo aspecto se ha llenado de funcionalidades y nuevas características como Doze, que sin tener que hacer nada es capaz de duplicar la vida de la batería de tu Nexus.

androidMmovil-715x415

1. Doze (dormitar)

Desde mi punto de vista este es uno de los mejores avances que ha traído Android 6.0 Marshmallow. ConDoze la batería de tu smartphone puede luchar mejor con el día a día, relajándose mientras no lo usas. Por la noche nunca más volverá a quedarse sin batería ni se apagará antes de darte los buenos días con la alarma que programaste.

Es cierto que algunos fabricantes ya implementaban algo parecido, como Sony y su modo Stamina, pero ahora está incluido en el núcleo de Android y estará disponible para todos los terminales de aquí en adelante, sin importar quién esté detrás del hardware.

marshmallow doze 02
Doze a pleno rendimiento en un Nexus 5. 

Este nuevo modo no necesita configuración y no se puede personalizar. Funciona de una manera totalmente autónoma al apagar la pantalla del dispositivo y, cuanto más tiempo pasa, mejor ahorra la energía. Doze pone en pausa servicios y aplicaciones dejando que se ejecuten cada cierto tiempo mientras la pantalla está apagada. El tiempo de espera hasta la nueva conexión aumenta exponencialmente. Los resultados son increíbles y se traducen en un consumo entre 1-4% de batería durante la noche.

2. Permisos de aplicaciones

Desde el comienzo de Android si querías probar una aplicación siempre tenías que tragar con todos los permisos que esta te solicitaba al instalar. Con Android 6.0 esto se acabó. En esta versión se pueden revocar los permisos de las aplicaciones uno por uno.

Android marshmallow app esp
Quita permisos pero con sentido. 

Debes tener cuidado a la hora de retirar permisos de aplicaciones porque puedes cargarte el funcionamiento de la aplicación. Pero, por ejemplo, si no quieres que las aplicaciones de mensajeria o redes sociales compartan tu ubicación puede retirarla sin problemas. El conflicto llega cuando le retiras el permiso de ubicación al navegador GPS. No es nada complicado, no deja de ser sentido común.

3. Now on Tap

De momento solo está en inglés y para poder disfrutarlo deberás cambiar el idioma del sistema de Marshmallow hasta que puedan ampliar el servicio a más idiomas. Esta función va mucho más allá de una simple búsqueda en internet.

Now on tap esp 04
Se da cuenta si se trata del libro o de la película. 

Now on Tap se da cuenta de lo que estás hablando y es capaz de discriminar perfectamente lo que quieras buscar. Personalmente las respuestas me han impresionado tanto que he llegado a pensar que Google es capaz de leerme la mente.

4. Modo silencio con dos toques del volumen

Esta función no es nada nuevo, en realidad estaba ya en KitKat. Se trata de poner el dispositivo en modo silencio absoluto rápidamente. Con tan solo pulsar el botón de volumen abajo hasta que la barra de volumen de las notificaciones llegue al final y otro toquecito para dejarlo en sin vibración si quiera.

Como ya he dicho, en versiones previas ya existía, y era algo práctico que usaba todo el mundo que con la llegada de Lollipop desapareció. En la quinta versión de Android se introdujo un nuevo sistema más avanzado de las notificaciones que no contentó a todos, porque era un poco engorro.

5. Ajustes de sonido más intuitivos

Al hilo de punto anterior están el resto de controles de sonido y notificaciones, los cuales se han simplificado mucho del 5.1.1 al 6.0. Como ya he dicho, en Lollipop se introdujo un sistema de notificaciones muy complejo que la mayoría de nosotros no llegamos ni siquiera a utilizar y mucho menos entender.

ajustes sonido marshmallow
Mucho más fácil que en Lollipop. 

En Lollipop teníamos tres modos de sonido que se accedían desde la tecla de volumen y cuatro perfiles en el menú de Ajustes. Todo un sistema que si eras capaz de configurar nunca te molestarían más en un reunión o durante la noche. Pero el común de los mortales seguíamos estancado en subir y bajar volumen.

Seamos sinceros, el volumen de las notificaciones tampoco tiene por que ser tan complicado. Ahora con Marshmallow puedes controlar el volumen de las notificaciones, multimedia y alarmas simplemente con tocar la flechita que aparece al pulsar cualquier tecla de volumen.

6. Soporte nativo del lector de huellas

La mayoría de los fabricantes ya contaban con esta opción pero cada uno ha ido desarrollando su propio software para el control del lector biométrico. Ahora estará incluido en el sistema y todas las aplicaciones podrán hacer uso de la autentificación por huella dactilar. Esperemos que en un futuro no muy lejano también incluya opciones tan interesantes para este componente como las que tiene el Mate S.

7. USB tipo C

Esta es una característica que al igual que la anterior solo pueden disfrutar los Nexus 5X y Nexus 6P, por el momento. El USB tipo C no solo va a hacer que cambies de cable, va a conseguir que solo uses uno. El USB tipo C se está implementando tanto para datos como carga sin distinción. Desde tu ordenador podrás cargar tu smartphone y desde tu smartphone podrás cargar otros dispositivos.

AndroidPIT OnePlus 2 USB Type C connection 2
OnePlus 2 también podrá disfrutar del soporte nativo a Tipo C, cuando actualice a Marshmallow. 

La velocidad de transferencia de los datos también se verá aumentada junto con la mayor capacidad de carga. Todo un mundo nuevo se abre tras el nuevo estándar del USB.

8. Configurador IU del sistema

Este es un apartado que necesita un poco más de desarrollo para que pueda aumentar mucho sus posibilidades. Se trata de un apartado en el menú donde podemos personalizar la barra de estado y los accesos rápidos del panel de notificaciones.

configurador IU sistema 02
Nuevo menú con un poco de personalización. 

Las posibilidades no son muchas, pero dan una idea de lo que puede llegar a ser este nuevo menú: mostrar el porcentaje de batería sobre el icono de la misma, ocultar iconos de la barra de estado y personalizar los accesos rápidos.

9. Selección de texto más rápido y fácil

Con Marshmallow la selección de texto es mucho más inteligente que con Lollipop. Las palabras se seleccionan completamente al tocarlas y sin tener que hacer malabares. Si te has equivocado y no la querías seleccionar es tan fácil como volver atrás.

seleccion texto marshmallow
Selección fácil y además puedes buscar en Google. 

Además, el menú para elegir ‘Copiar’ o ‘Cortar’ en Android 6.0 aparece justo encima del texto seleccionado. Algo de agradecer si tienes una pantalla de casi 6 pulgadas como el Nexus 6 y tienes que viajar hasta el borde superior para elegir Copiar.

10. Nuevos ajustes de Memoria

En Marshmallow tenemos un nuevo apartado en el menú de ajustes llamado ‘Memoria’. En él podemos acceder a los ajustes avanzados de la memoria RAM de nuestro terminal. Podemos ver rápidamente el uso que se hace de esta memoria y como la ocupan las diferentes aplicaciones. Si alguna está abusando podremos detenerla inmediatamente.

11. Borrar la memoria caché desde los ajustes

Para borrar la memoria caché siempre has tenido que viajar hasta el recovery del dispositivo con la pertinente apagada y reinicio tocando unas cuantas teclas. Con Android Marshmallow vas a poder limpiar toda la memoria caché desde el menú de ajustes. La ruta es Ajustes > Almacenamiento y USB > Datos almacenados en caché.

limpiar cahe marshmallow 01
Borra el caché sin dar muchas vueltas. 

12. Explorador de internet dentro de las aplicaciones

Esta es una buena mejora sobre todo de cara a los desarrolladores. Pongámonos en situación, una aplicación que requiere un registro en un sitio de internet nunca más te volverá a mandar a Chrome o cualquier otro explorador de internet, podrás hacer el login directamente en la aplicación en un explorador embebido.

Esto se extiende no solo a poder ver el contenido web en la aplicación si no que también tendrás la información que normalmente guardas en el explorador como tus contraseñas. Es como una versión mini de Chrome.

13. Compartir mucho más fácil

Ahora cada vez que quieras compartir algo se despliega un menú diferente al de Lollipop. Tienes cuatro columnas con iconos de las aplicaciones que más usas y, dependiendo de la aplicación, también tendrás accesos directos a las personas con las que últimamente te has comunicado.

compartir directo marshmallow
Comparte directamente con la gente. 

14. Controles de voz desde el bloqueo de pantalla

En la esquina izquierda del la pantalla de bloqueo en Lollipop podías despertar rápidamente la aplicación del teléfono para llamar. En Marshmallow se ha sustituido por Google Now. Tira de la esquina y ya puedes buscar todo lo que quieras sin dar más vueltas.

Android Marshmallow funciones 01
Busca con la voz desde la pantalla de bloqueo. 

15. Aplicaciones predeterminadas

En Marshmallow puedes elegir qué aplicaciones son las predeterminadas para algunas acciones, como el navegador de internet, la aplicación para las llamadas o la aplicación para los SMS. Este apartado se encuentra bajo Ajustes > Aplicaciones y una vez aquí pulsamos sobre el engranaje.

16. Copia de seguridad de las aplicaciones

Hasta ahora Android era capaz de guardar gran cantidad de datos importantes como contraseñas Wi-Fi, aplicaciones instaladas y, por supuesto, tus correos y calendario. Con la última versión de Android se abre al puerta a los desarrolladores para que también puedan hacer una copia de los datos de las aplicaciones.

Si cambias de smartphone solo con introducir tu cuenta de Gmail volverás a tener tus contraseñas de la Wi-Fi y tus aplicaciones como si no hubieses cambiado nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *