Cosas que probablemente no sepas de Android

Android, el sistema operativo para móviles y tablets de Google, cada vez tiene más penetración en el mercado a nivel mundial. Concretamente, en nuestro país lidera el podio con un 87,6%. Le sigue de lejos iOS, con un 8,7% y Windows Phone con un 2,9%.

preguntas_androidEn general, estas posiciones se repiten en el resto del planeta, por lo que hemos decidido hacer un especial sobre el sistema del robot verde. Seguro que conoceréis muchas de las cosas que rodean al universo del software, pero en este caso os mostramos 8 cosas que probablemente no sepas de Android.

Android no fue fundada por Google

google_android

El sistema operativo Android fue desarrollado por Andy Rubin, Chris White, Nick Sears y Rich Miner bajo el paraguas de Android Inc. La compañía fue fundada en octubre de 2003, pero no tardó mucho en cambiar de manos.

Google compró la empresa en agosto de 2005 por 50 millones de dólares, un precio bastante insignificante teniendo en cuenta el potencial que ha alcanzado a día de hoy.

Los chicos de Mountain View comercializaron la plataforma a los fabricantes y operadores con la promesa de que sería un sistema abierto y actualizable. Seguro que esta es una de esas cosas que no sabías de Android.

Google lanzó Android en 2007

android_tablet

Google lanzó Android en noviembre de 2007. Inicialmente era un sistema operativo desarrollado para cámaras digitales, pero los chicos de Mountain View se dieron cuenta del potencial que tenía en el campo de los teléfonos móviles. Por eso decidieron reconducir sus planes.

A pesar de ello, a día de hoy tenemos cámaras inteligentes que funcionan con este software, por lo que podríamos decir que aquel objetivo inicial se ha cumplido.  Estamos seguros que esta es una de esas cosas de Android que desconocías.

HTC Dream, el primer smartphone con Android

htc_dream

El primer smartphone comercial que incorporó Android fue el HTC Dream, que se puso a la venta en octubre de 2008. El dispositivo comenzó su andadura con Android Cupcake 1.5 y terminó con Android Eclair 2.1.

Su característica principal era que incorporaba un teclado físico y una pantalla táctil. De hecho, muy pocos móviles han optado por este sistema después.

El equipo contaba con una pantalla de 3,2 pulgadas con una resolución de 480 x 320 píxeles, que no estaba nada mal para la época. Eso sin contar que el procesador funcionaba a una velocidad de 528 MHz y tenía una RAM de 192 MB.

Android cuenta con más de mil millones de usuarios

Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, ha afirmado en varias ocasiones que el software del robot verde está presente en más de 190 países del globo terráqueo.

Gracias a ello, es el sistema operativo más popular de todos y el que más rápido crece. De hecho, ya cuenta con mil millones de usuarios de todo el planeta, una cifra nada despreciable.

Nombres de cada versión de Android

android_02

Todas las versiones del software del robot verde son dulces o postres.  Estos nombres claves son seleccionados por orden alfabético y, hasta el momento, se ha ido cumpliendo esta regla.  Es verdad que algunos de estos denominativos se asocian más con el número de la versión que con el dulce, pero también cuenta con el apelativo azucarado.

Son los siguientes:

A para Apple Pie (1.0)
B para Banana Bread (1.1)
C para Cupcake (1.5)
D para Donut (1.6)
E para Eclair (2.0)
F para Froyo (2.2.x)
G para Gingerbread (2.3.x)
H para Honeycomb (3.x)
I para Ice Cream Sandwich (4.0.x)
J para Jelly Bean (4.3)
K para KitKat (4.4)
L para Lollipop (5.0)

Este es uno de los datos más populares de Android, pero no deja de ser curioso. De todas formas, puede que esta sea una característica de Android que muchos desconocíais.

Cualquiera puede desarrollar apps para Android

android_01

Google es miembro de la Open Handset Alliance (OHA), por eso permite desarrollar apps para Android de forma gratuita.

Eso sí, si quieres anunciar tu aplicación en Google Play tendrás que desembolsar 25 dólares una sola vez.

Hemos de reconocer que este sistema sale más económico que lo que propone Apple. Desarrollar alguna app para el sistema operativo de la manzana morida sale por 100 dólares al año.

La historia de bugdroid

android_03

El robot verde de Android se dio a conocer en 2007. Bugdroid fue creado por Irina Blok, una ilustradora rusa que, a día de hoy, no trabaja para Google.

Las únicas indicaciones que le dieron fueron que el logo debía ser simple y tener un robot. La diseñadora se inspiró en los carteles de los baños públicos de hombres y mujeres y terminó pocas semanas antes de que se diera a conocer.

Cualquiera puede utilizar y modificar el robot verde, siempre que esté bajo los términos de Creative Commons Attribution 3.0.

Polémica del robot de Android

android_04

El diseño del robot verde no está exento de polémica. Son muchos los que aseguran que el parecido entre el bugdroid y un personaje del juego de los 90 de Atari Gauntlet: The Third Encounter son más que evidentes.  Lo peor de todo no es eso, si no que el personaje en cuestión también se llama Android.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: