Corea del Norte amenaza con misiles a EEUU

Corea del Norte amenaza con misiles a EEUU. “Hay que culpar a Estados Unidos de la situación, cada vez más cerca de una fase impredecible”, manifestó el embajador norcoreano, So Se Pyong, ante el plenario de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra.  El representante norcoreano vinculó la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por su país hace dos semanas y las pruebas de combustión de su nuevo misil de largo alcance a la “creciente hostilidad” demostrada por Washington contra Pyongyang.

171561

 “La reciente prueba nuclear fue un paso decidido en defensa propia para hacerfrente a las acciones de violación gratuita de EEUU contra el derecho legítimo de Corea del Norte de lanzar un satélite con motivos pacíficos”, argumentó So Se Pyong.

 “Por naturaleza, la República Popular de Corea del Norte no tenía ni un plan para llevar a cabo una prueba nuclear ni la necesidad de hacerla”, agregó el embajador, que acusó a EEUU de querer evitar el desarrollo económico de Corea del Norte y de sus ciudadanos.

 Para el representante norcoreano, estas intenciones quedaron de manifiesto “cuando la República Popular de Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong el pasado mes de diciembre”,un lanzamiento que enmarcó en “el ejercicio del derecho legítimo de un Estado soberano bajo el derecho internacional”.

 El embajador denunció que Washington “volvió a abusar de su autoridad en elConsejo de Seguridad de la ONU” para que la comunidad internacional incrementara la presión contra su Gobierno.

 “Esta es la razón auténtica por la que llevamos a cabo la prueba nuclear”, subrayó el diplomático, que recordó que “entre todos los miembros de la ONU es EEUU el que lanza la mayoría de satélites, incluidos los militares, y el que ha lanzado un mayor número de misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear”.

 “Es una violación del derecho internacional y es la cumbre del doble rasero”, concluyó el embajador.

Las declaraciones del embajador suceden a las realizadas la semana pasada por otro diplomático norcoreano en la Conferencia de Desarme, Jon Yong Ryong, que advirtió a su vecino del sur de que su “comportamiento errático (…) sólo anuncia su destrucción final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *