Copia en Google Drive funciona sin trucos ni problemas en WhatsApp

Los compañeros de AndroidAyuda nos dan el aviso de que una de las características más esperadas de WhatsApp ha llegado, y parece que de forma definitiva ya sin trucos y sin necesidad de hacer nada. En la última versión de prueba, de nuevo, es posible guardar las copias de seguridad de mensajes y contenido del servicio de mensajería en Google Drive para todos los usuarios del servicio de almacenamiento online de la empresa de Mountain View.

apertura-whatsapp-google-drive-2

En concreto se trata de la versión 2.12.232 de WhatsApp la que ya integra esta nueva funcionalidad y que está disponible para la descarga en la versión de prueba para Android dese la propia página de la compañía, donde cualquiera con un terminal con el software de Google puede probarlo. Para instalarlo, es tan fácil como descargar el APK desde este enlace y, asegurándonos de que tenemos activada la opción de la instalación de aplicaciones desde Fuentes Desconocidas en los ajustes, pulsar sobre el archivo para tener la nueva versión en nuestro terminal.

Una función que ha ido y vuelto

La historia de esta función no está exenta de cierta historia. Allá por abril aparecía de la misma forma, en la beta, pero poco tiempo después, en sucesivas versiones ya no estaba presente, aunque seguía escondida en el código. Es por ello que estos meses había que hacer trucos para activar esta funcionalidad, como el que nos comentaban desde ADSLZone, dado que parecía que la nueva característica se resistía a salir a la luz, suponemos que por problemas técnicos.

Configuración

Cómo se puede ver en las pantallas que mostramos a continuación, tras instalar la aplicación se abre automáticamente un asistente en la primera ejecución que nos invita a configurar la cuenta de Google Drive, y esta vez en un perfecto español.

WhatsApp Google Drive menú

Podemos decidir si queremos hacer el guardado manual o que sea periódico, lo que es mucho más útil si tenemos algún problema con el terminal que estamos usando y queremos restaurar las conversaciones y grupos desde cualquier otro equipo Android.

En el caso de que no se ejecute el asistente, es tan simple como acceder a los Ajustes de la aplicación, a través del icono de tres puntos en la esquina superior derecha, seleccionamos “Chats y llamadas” y en dentro de este veremos la función de Copia de seguridad. Al pulsar veremos la siguiente interfaz.

WhatsApp Google Drive menú

En la parte inferior podemos establecer los ajustes de la cuenta, usuario y contraseña, a indicarle al sistema que sólo queremos hacer la copia de seguridad cuando estemos conectados a una red Wi-Fi, lo que será mucho más seguro pero para nuestra tarifa de datos. Ya solo quedaría dar a Guardar para hacer una primera copia tras la que WhatsApp se encargará de hacer todo el trabajo a partir de ahí – si lo hemos programado -.

WhatsApp Google Drive menú

Cómo indicamos, esta copia de seguridad nos permitirá poder restaurar y llevarnos nuestras conversaciones a cualquier otro terminal Android de manera mucho más sencilla y cómoda que antes. Aún no está claro cuando llegará esta función a la versión definitiva y a otras plataformas como iOS o Windows Phone, pero es ya cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *