Consejos y trucos para comprar en eBay

Consejos y trucos para comprar en eBay. A la hora de comprar en Internet, conviene seguir una serie de pautas para hacerlo de forma segura. Con nuestros consejos para comprar en eBay, encontrarás las mejores ofertas y evitarás sorpresas durante el proceso o al recibir tu pedido. Comprar online y acertar es más fácil de lo que piensas

ebay-compras

eBay es el portal de compraventa de artículos más famoso de Internet. En él, podemos vender aquello que ya no necesitemos y ganar dinero en la Red fácilmente, pero sobre todo se trata de un mercado enorme en el que encontrar de todo, sin importar en qué rincón del planeta nos encontremos.

No obstante, antes de abalanzarse sobre la tarjeta de crédito, conviene seguir una serie de consejos para comprar en eBay, con los que podremos obtener el mejor precio posible para un artículo, hacernos con la subasta que nos interese sin contratiempos o evitar sorpresas como gastos de envío excesivos o productos que no se pueden devolver o están en mal estado.

Nuestras recomendaciones están divididas en tres bloques: consejos generales, subastas y otros datos de interés. Allá vamos.

Consejos generales para comprar en eBay

  • Estado del artículo: Una de las primeras cosas en las que deberemos fijarnos es en la descripción del artículo, evitando dar nada por sentado. Así, sabremos si es nuevo o está usado, en qué estado se encuentra, si se aceptan devoluciones o no (lo habitual es que entre particulares no exista esta posibilidad), etc.
  • Gastos de envío: en muchas ocasiones un precio puede parecer bajo a priori, pero luego nos encontramos con unos gastos de envío desorbitados. Muchos vendedores hacen esto para pagar un porcentaje de la venta lo más bajo posible a eBay, ya que sobre los gastos de envío no se aplica tal comisión. Además, si compramos a un vendedor que esté fuera de la UE, existe la posibilidad de que se nos cargen aranceles en la aduana, con lo que conviene asegurarse antes.
  • Pregunta al vendedor: si tienes cualquier tipo de duda, utiliza el formulario de Preguntar al vendedor que aparece en la página del artículo. Es la forma más sencilla de evitar malentendidos más tarde y salir de dudas sobre cualquier aspecto, tanto relacionado con el producto en sí como con el envío y otras fases del proceso de compra.
  • Comprueba la reputación: lo bueno de eBay es que al terminar una compra podremos valorar al vendedor, con lo que siempre podremos saber qué tal les ha ido a otros usuarios. Es útil tanto si se trata de una tienda que vende en eBay como si estamos ante un particular, ya que si un usuario no se comporta con integridad lo sabremos enseguida gracias a las opiniones. El porcentaje de votos positivos suele ser siempre muy alto, y por ello te recomendamos que te fijes en los negativos (si los hubiese) por si ves algo fuera de lo normal.
  • ¿Es realmente un buen precio?: si no sabemos muy bien el valor de lo que estamos comprando, uno de los consejos para comprar en eBay más interesantes es consultar la búsqueda de anuncios finalizados, para hacernos una idea. Tampoco está de más comprobar mediante una sencilla búsqueda en Google cuánto cuesta el producto en cuestión en una tienda.

Vendedor eBay

Las subastas: que no se te escape lo que quieres

  • No pujes por pujar: Si vas a pujar por algo, asegúrate de que finalmente estarás dispuesto a pagar lo ofrecido. Echarse atrás te dará votos negativos y hará que se te pongan las cosas más difíciles la próxima vez.
  • Establece un precio máximo: gracias al sistema automático de pujas de eBay podemos indicar qué cantidad es el tope que pensamos ofrecer. Si lo activamos, en el caso de que otro usuario supere nuestra puja, automáticamente la subiremos por encima hasta alcanzar el límite marcado (en sucesivas tandas, no de una sola vez).
  • No te pases con tu oferta: el sistema automático de pujas es interesante, pero al utilizarlo estaremos dando pistas a nuestros competidores. Por ejemplo, si ofrecemos un máximo de 100 euros por un artículo y la puja actual va por 20 euros, cada vez que uno de ellos intente comprarlo verá cómo nos adelantamos una y otra vez. Es mejor empezar con precios bajos al principio y comprobar cada poco tiempo cómo va la subasta. Si es necesario, al cabo de unos días podremos aumentar el precio máximo que queremos ofrecer sin problemas.
  • Evita los números redondos: al fin has encontrado el producto que tanto ansiabas, y al igual que otras decenas de compradores, vas a ofrecer 10, 20, 30, 40 euros… Si en lugar de utilizar cifras redondas apuestas por otras menos frecuentes (por ejemplo, 10,21 euros), es posible que tengas ventaja sobre gran parte de las otras pujas.
  • Espera al final: los «francotiradores» acechan en eBay en los últimos minutos de una puja valiosa para evitar mostrar sus cartas antes. Es normal que durante días nuestra puja sea la más elevada y que, en un abrir y cerrar de ojos cuando está a punto de finalizar, una avalancha de compradores se lancen a pujar. Haz lo mismo y actúa con cautela.
  • Utiliza la opción «Cómpralo ya»: en muchas subastas, el propietario de un artículo puede indicar un precio por el cual nos haremos con él y se cerrará la subasta. Si ves que el coste indicado es interesante, puede que sea mejor recurrir a esta opción y no correr riesgos.

Pujas eBay

Otros aspectos a considerar

  • Actualiza tus datos: en tu perfil de usuario están todos tus datos personales. Asegúrate de que todos son correctos y están al día, ya que si no puedes llevarte sorpresas con la entrega de lo que compres.
  • Utiliza PayPal: la plataforma de pagos PayPal es muy segura y está perfectamente avalada. Además, tiene una ventaja sobre la tarjeta de crédito: en caso de disputa con el vendedor, dispondrás de 45 días para revocar el pago tras abrir la pertinente incidencia en su sistema.
  • Evita los plazos de envío largos: por el motivo que comentamos en el punto anterior (las disputas en PayPal), conviene evitar los envíos que se alarguen más de 30 días, ya que en caso de problemas apenas nos quedará margen para abrir una disputa.
  • Versión internacional: Busca de vez en cuando en ebay.com: aunque nos hayamos registrado desde ebay.es, podemos entrar desde la versión estadounidense de eBay, en donde encontraremos seguramente más variedad y mejores precios. Eso sí, no olvides tener en cuenta las posibles aduanas y sus costes derivados, como ya avanzamos al comienzo de este artículo.

eBay USA

Además de todo lo aquí expuesto, desde la web de la propia eBay se nos facilitan algunos consejos para el comprador, centrados en tres grandes aspectos: investigar, considerar las opciones de compra y planificarse. Y ahora, ¡suerte con tu compra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *