Consejos para proteger tu red Wifi

Hace unos años colarse en una red Wifi ajena no estaba al alcance de muchas personas…cualquiera que lograra hacerlo se convertía en toda una referencia uno de esos hacker de película que podían “liarla parda” con una conexión a internet… Los tiempos han cambiado mucho y ahora podemos encontrarnos con aplicaciones para smartphone que con una simple pulsación consiguen darnos las claves de las redes Wifi que tengamos a nuestro alrededor.

proteger-wifi-685x385

Por este motivo hoy queríamos daros algunos consejos para intentar hacer más seguras nuestras redes WiFi…

Debemos comenzar teniendo claro que una de las maneras más eficaces para proteger los datos que navegan a través de nuestras redes es prevenir cualquier dispositivo desconocido que tenga alcance a la misma pueden unirse a nuestra red doméstica… La seguridad comienza en nuestro router y es allí donde tendremos que prestar algo más de atención.

Los siguientes consejos te ayudarán a proteger el router frente a extraños, son pasos bastante simples y que podemos realizar de manera muy rápida y nos garantizarán que nuestra red doméstica sea mucho más segura frente a hackers de fin de semana.

1 – Proteger y mejorar el router

Como hacer más segura tu WiFi

Si tienes un router de un operador, lo más probable es que sigas utilizando el acceso al panel de administración de origen, con los datos habituales que se indican en la parte inferior del mismo.

Nuestro primer consejo es que actualices tu router lo antes posible, ya que los fabricantes suelen solucionar algunos problemas importantes de seguridad con estas actualizaciones. A continuación cambia el nombre de usuario y contraseña para acceder al panel de administración ya que estos datos se generan usando patrones. Y existen en la red listados de contraseñas por defectos de todos los router además de programas especializados en romper las contraseñas por defecto que ponen las operadoras.

Avisados estáis.

2 – Contraseñas y SSID

Como hacer más segura tu WiFi

Después de asegurarse de que sólo nosotros tenemos acceso a panel de administración del router, es el momento de cambiar la configuración de tu red inalámbrica. Identificar el menú relacionado con su configuración y cambiar la contraseña de acceso a la misma, optando por una clave que incluya números y letras…evidentemente optaremos por protección WPA2.

Una manera realmente sencilla de evitar que nuestra red Wifi sufra ataques es desactivar la difusión del nombre SSID de la red (nombre de identificación de la misma) para que sea invisible.

3 – Filtrado por dirección MAC

Como hacer más segura tu WiFi

Hay también una manera muy eficaz para evitar que dispositivos desconocidos puedan conectarse a nuestra Wi-Fi, y es realizar un filtrado por dirección MAC. Estas direcciones MAC son el nombre interno identificativo de cada dispositivo. En principio se puede decir que no hay dos máquinas en el mundo con la misma dirección MAC (aunque la dirección MAC se pueda falsear…pero en dicho caso el hacker en cuestión no será un novato).

Prácticamente todos los routers permiten crear una lista de dispositivos con acceso autorizado, además es posible asignar una dirección IP fija para cada dispositivo, haciendo así que nuestra red sea más rápido y fiable.

4 – Protege el acceso al panel de administración

Finalmente, y después de llevar a cabo todos los pasos indicados anteriormente, es el momento de sellar el acceso al panel de administración del router a través de una conexión inalámbrica. Sin embargo, esta medida supondrá que cada vez que usted necesita para acceder a ella, debe utilizar una conexión por cable, algo que en un principio no debería plantear problemas, ya que es por lo general solemos tener el ordenador en casa cerca del router (o contamos con un portátil) y un cable de red para llevar a cabo este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *